Los trabajadores de JTI Canarias SA han exigido este jueves que se readmita al empleado despedido, se cumplan los acuerdos del ERE y se desbloquee la negociación del convenio, y para ello han decidido encerrarse.

La empresa de tabaco, JTI Canarias S.A., es la fusión de la antigua CITA y TACISA, y debido a esta fusión se negoció un ERE donde hubo un compromiso de la compañía JTI de "no bajar a un número inferior a 254 trabajadores", según informó CCOO Canarias en un comunicado.

Sin embargo, critican que desde que comenzara 2011 "ha habido un goteo incesante" de trabajadores que ha fijado la plantilla en 239 personas.

Al respecto, se han explicado que desde las elecciones sindicales celebradas los días 15 y 20 de junio, sin haber formado el comité de empresa, se despidió al empleado Ricardo González Lugo, de 45 años de edad, padre de familia.

En este despido, apuntan, se acogen al artículo 49 1.k) del estatuto de los trabajadores donde se recoge que "el contrato de trabajo se extinguirá: k) por despido del trabajador". Aquí, aseguran, que la compañía "reconoce la improcedencia y pasa a indemnizar" al trabajador, mientras que el trabajo que realizaba "ha pasado a desempeñarlo otro compañero y consecuentemente a cargar con más trabajo a los demás".

Desde CCOO aseguran que han mantenido varias reuniones con el departamento de Recursos Humanos "y se niegan a darnos una sola respuesta a las causas del despido".

Para el sindicato, el despido forma parte de una "estrategia de debilitar al nuevo comité", ya que por un lado quieren "ver como reaccionan" los empleados "para poder despedir por el mismo método a más trabajadores y sustituirlos" por temporales; y por otro, "debilitar la postura en la negociación de la fusión" de los dos convenios colectivos aún en vigor y que "en casi dos años no han sido capaces de negociar, debiendo atrasos desde el 2009".

"Nos quieren situar en la decisión de que o permanecemos pasivos o creamos un conflicto laboral al que puedan agarrarse para cerrar cualquier tipo de negociación", sostienen.

Aseguran que continuarán presionando "hasta conseguir la readmisión de Ricardo y negociar el convenio a la vez".

Por otro lado, se cuestionan "¿cómo es posible que con el dinero que está ganando JTI con sus marcas Winston y Camel a la cabeza, al contar con un marco fiscal que les permite ganar y ganar dinero a costa de los impuestos de todos los canarios y lo único que tienen que hacer es mantener el empleo, quieran ganar aun más? Hasta donde llega su egoísmo. ¿Qué tipo de capitalismo salvaje es este?"

En este sentido, la primera medida que han tomado los miembros del Comité "es mantenerse en pleno permanente en un encierro de 24 horas y realizar una serie de pitadas", lo que afirman será "sólo el principio".