El Banco de España alabó hoy la salida a Bolsa de varias cajas de ahorros como Bankia, Banca Cívica, o anteriormente CaixaBank, al llevarse a cabo en unas circunstancias "complicadas de los mercados internacionales y en un tiempo récord".

El Banco de España hizo esta consideración en un comunicado, después de que Banca Cívica debutara hoy en la Bolsa española y de que Bankia lo hiciera ayer, con lo que, añadió, "el proceso de reestructuración está ya muy cerca de su finalización".

"El Banco de España valora muy positivamente las salidas a Bolsa de CaixaBank, Bankia y Banca Cívica por cuanto suponen, cuantitativa y cualitativamente, un avance fundamental en la reforma de las cajas y en el cumplimiento de las exigencias impuestas a las entidades de crédito", dijo.

En este sentido señaló que la reestructuración "ha sido un proceso extremadamente laborioso no solo por la variedad e importancia de los ajustes normativos que han sido necesarios para adaptar las entidades a los tiempos actuales, sino, sobre todo, porque el legislador eligió un proceso que, si bien utilizando incentivos, se ha basado en la libre voluntad de todos los intervinientes".

El Banco de España también destacó que además de las dificultades intrínsecas al propio proceso de reestructuración, las cajas están transformándose y llevando a cabo un proceso de recapitalización en un entorno "muy complicado", ya que sufren el endurecimiento y encarecimiento de la financiación y registran también la caída de su negocio principal.