Las tropas internacionales en Afganistán iniciaron hoy el traspaso a las fuerzas afganas de la responsabilidad de la seguridad en la ciudad de Herat (oeste), una zona que cuenta con presencia de unos 500 militares españoles.

El traspaso comenzó en una ceremonia que tuvo lugar a las 09.00 horas locales (04.30 GMT) en el aeropuerto de la ciudad, donde se encuentra la Base de Apoyo Avanzada (FSB) con las tropas españolas, dijo el portavoz provincial, Muhaideen Nori.

La ceremonia contó con la participación del jefe de la Comisión de Transición, Ashraf Ghani Ahmadzai, y de los ministros afganos de Defensa, Interior y Energía, además de autoridades de la OTAN y de representantes italianos, que lideran la seguridad en Herat.

Además, según fuentes oficiales, habrá una segunda ceremonia en la base que el Ejército afgano tiene en el distrito de Guzara, tras lo cual quedará finalmente oficializado el traspaso de las responsabilidades de seguridad a las tropas afganas.

En la ciudad de Herat hay unos 500 soldados españoles en la Base de Apoyo Avanzada (FSB), situada a unos kilómetros de la ciudad, aunque su tarea seguirá como hasta ahora, pendiente del desarrollo del proceso de retirada, que debe terminar en el año 2014.

En la ciudad había un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) bajo mando de tropas italianas, que cuentan en la provincia con unos 3.880 soldados y comandan las fuerzas de los países presentes en el oeste de Afganistán, entre ellos España.

En la ceremonia de hoy estuvieron presentes el embajador de Italia y el ministro italiano de Desarrollo, Paolo Romani.

Herat es una de las siete zonas designadas de inicio para el traspaso de la seguridad a las tropas afganas: en los últimos días ese proceso ha tenido lugar en la ciudad sureña de Lashkar Gah, la provincia de Bamiyán y la ciudad oriental de Mehter Lam.

España lidera además un Equipo de Reconstrucción Provincial en la ciudad de Qala i Naw, capital de la provincia de Badghis, colindante con Herat.