Internacional
TAILANDIA / CAMBOYA

Tailandia pone trabas al fallo de la Corte Internacional de Justicia

Bangkok, EFE
21/jul/11 13:05 PM
eldia.es

Bangkok, EFE Tailandia indicó hoy que mientras haya tropas camboyanas en el área del templo de Preah Vihear no permitirá el acceso de observadores internacionales, después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenase esta semana la "inmediata" desmilitarización de la zona.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, que en unas semanas será reemplazado tras su derrota en los comicios legislativos del 3 de julio, insistió en la imperiosa necesidad de que se reúnan con Camboya para coordinar el repliegue.

Sin esas reuniones, el Ejército tailandés tampoco abandonará el territorio.

"Tailandia y Camboya mantienen diferentes posiciones en este asunto y es por ello que ambas partes necesitan sentarse a negociar", manifestó el gobernante.

La nueva posición del Gobierno de Tailandia surge al día siguiente de que Camboya condicionase la retirada de sus tropas a la presencia en el lugar de observadores internacionales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Camboya, Hor Namhong, también expresó en Phnom Penh la disposición de su país a reunirse con representantes tailandeses, en la forma que propongan, para coordinar la operación de desmilitarización.

La zona en conflicto abarca un área de 4,6 kilómetros cuadrados alrededor del templo hindú de Preah Vihear, en la frontera que comparten Camboya y Tailandia.

La Corte Internacional de Justicia se pronunció el lunes sobre una petición de medidas cautelares tras los enfrentamientos de abril y ordenó la desmilitarización de la zona y que se permita el acceso de observadores, e instó a Bangkok y Phnom Penh a solucionar el contencioso de manera dialogada.

Este mismo tribunal falló en 1962 que Preah Vihear se encuentra en territorio camboyano.

El conflicto resurgió hace tres años cuando la UNESCO inscribió el conjunto arquitectónico en la lista del patrimonio de la humanidad dentro de Camboya, lo que avivó la llama nacionalista tailandesa.

Desde entonces, decenas de personas han muerto en los distintos enfrentamientos que han librado soldados camboyanos y tailandeses, siendo lo más violentos lo del pasado abril, en los que hubo unos 20 muertos y decenas de miles de desplazados.

TAILANDIA / CAMBOYA