Banca Cívica, el grupo formado por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, cerró ayer su debut en la Bolsa española al mismo precio de salida, 2,70 euros, y con la confirmación de sus máximos responsables de que la entidad repartirá este año un dividendo al que destinará el 30% de su beneficio.

Banca Cívica, la segunda entidad fruto de una fusión de cajas que debuta en el parqué tras Bankia, comenzaba su andadura en la bolsa española con una caída del 1,1% al marcar un primer precio de 2,67 euros por acción, frente a los 2,70 euros de su salida al mercado. Minutos más tarde, las acciones del grupo incrementaban sus pérdidas hasta registrar una caída máxima del 1,85%, un porcentaje que no obstante se fue reduciendo hasta el final de la sesión, cuando cerró plana.

Así, las acciones de Banca Cívica, al igual que hicieran ayer las de Bankia, finalizaron al mismo precio al que debutó en una jornada alcista y en la que tuvieron un papel muy activo sobre el valor Ahorro Corporación o Credit Suisse.

La entidad que copresiden Antonio Pulido (Cajasol) y Enrique Goñi (Caja Navarra) fue la undécima compañía de la Bolsa española que registró una mayor cotización, Los inversores intercambiaron más de 16,6 millones de acciones por más de 44 millones de euros.

Tras el toque de campana con el que la Bolsa da la bienvenida a las nuevas compañías que cotizan, los copresidentes de la entidad opinaron que el saltó al parqué se ha llevado a cabo en el momento adecuado, pese a la situación del los mercados, informó Efe.

Ambos agradecieron a los accionistas la confianza que han depositado en la entidad al adquirir sus títulos y recordaron que la entidad tiene un "core capital" -capital principal- del 10%, una situación a la que se une la "elevada" liquidez del grupo y su nivel de provisiones, por lo que según dijo Goñi, "no existen restricciones" para repartir dividendo.

En total, el grupo cuenta con 100.000 accionistas particulares -que han dado 60.000 órdenes de compra- y 100 accionistas institucionales. Tanto Pulido como Goñi calificaron la operación de "un éxito de suscripción", que tiene "mayor valor" si se tiene en cuenta el contexto financiero, marcado por la crisis de la deuda griega y la amenaza de contagio a España e Italia.

mercado

Felicitación del Banco de España

El Banco de España alabó ayer la salida a Bolsa Banca Cívica, a la que precedió la de Bankia, un día antes, al llevarse a cabo en unas circunstancias "complicadas de los mercados internacionales y en un tiempo récord".

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez recordó, en un comunicado, que uno de los objetivos en este proceso ha sido reducir "al máximo la carga al contribuyente", lo que además de propiciar integraciones que redujeran la costosa liquidación de las entidades más débiles, llevó a renunciar a modelos utilizados en otros países que consistían "en una rápida e ingente inyección de capital público". La imposición en España de rigurosas condiciones antes de conceder ayudas públicas llevó a exigir previamente planes de reducción de capacidad "nada fáciles de aprobar voluntariamente", indicó el Banco de España, que matizó que el objetivo de incentivar el recurso al capital privado ha exigido también acometer procesos nada simples, como la salida a bolsa.

Un buen día para el Íbex 35

La Bolsa española subió ayer el 2,93% y superó la cota de los 10.000 puntos impulsada por el principio de acuerdo que se daba por hecho lograría el Eurogrupo sobre el plan de ayuda a Grecia.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Íbex 35, ganó 284,80 puntos y cerró en las 10.017,60 unidades, con lo que abandona las pérdidas anuales y pasa a registrar unas ganancias del 1,61 % en lo que va de 2011.