Los precios industriales cayeron en Canarias un 0,4 por ciento en junio de este año respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales creció un 9,7 por ciento, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en lo que va de año los precios industriales también experimentaron un aumento en el archipiélago, en concreto, fue del 6,8 por ciento.

Por otro lado, en el conjunto nacional los precios industriales subieron un 0,1 por ciento en junio de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,7 por ciento en términos interanuales.

Con este aumento interanual en el sexto mes del año, el mismo que el logrado en mayo, los precios industriales encadenan diecinueve meses de subidas interanuales consecutivas.

Por destino económico de los bienes, la energía situó su tasa anual en el 15,4 por ciento, la misma que la registrada en mayo, mientras que la de los bienes intermedios se redujo una décima respecto al mes anterior y se situó en el 6,4 por ciento.

Entre las actividades con influencia negativa dentro de los bienes intermedios destaca la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados y fertilizantes y la fabricación de pasta papelera, mientras que la fabricación de productos básicos de hierro destacó por su influencia positiva, con una tasa del 9,8 por ciento, casi dos puntos superior a la de mayo.

Por su parte, los precios de los bienes de equipo redujeron su tasa anual una décima en junio, hasta el 1,2 por ciento, mientras que los bienes de consumo no duradero se mantuvieron en el 2,8 por ciento, al igual que los bienes de consumo no duradero, que tampoco experimentaron variación respecto a mayo, con un crecimiento del 1,3 por ciento.

TASA MENSUAL POSITIVA

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,1 por ciento el pasado mes de junio, tras el descenso experimentado en mayo. Este repunte se debió al crecimiento de los precios de la energía (,1%) por la subida de los precios del refino de petróleo, y de los bienes de consumo no duradero (,1%).

El resto de los sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general a excepción de los bienes intermedios, que registraron una tasa mensual negativa del 0,1 por ciento.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía y Canarias, con un 9,9 y 9,7 por ciento, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (1,6%), Madrid (4,9%) y Asturias (5,3%).