El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha iniciado hoy una campaña de promoción en cinco aeropuertos del país con la que busca demostrar la seguridad y excelencia de los productos hortofrutícolas españoles a un millón y medio de turistas procedentes de la Unión Europea.

La directora general de Industrias y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha señalado en la presentación de esta campaña que se trata de una iniciativa que se ha desarrollado en colaboración con el sector como apoyo, tras la crisis del "E.coli".

Bajo el lema "Frutas y verduras de España, cada día" la campaña de promoción dirigida a los turistas se desarrolla desde hoy en los aeropuertos con mayor afluencia de tráfico turístico: Barcelona, Málaga, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Alicante.

Bombal ha señalado que la actividad se desarrollará durante una semana, hasta el próximo 28 de junio, puesto que es la "etapa de máxima afluencia de visitantes" del periodo estival, especialmente de origen francés, alemán o inglés.

Por ello, el material divulgativo que se distribuirá en los expositores de los aeropuertos con la ayuda de personal especializado, está redactado en diferentes idiomas.

La acción promocional también incluye la degustación de productos, en concreto, de frutas de temporada como melón, sandía, melocotón y nectarinas, y de hortalizas como pepinos, pimiento, tomates y zanahorias.

Además, se expondrán productos, se ofrecerán chupitos y brochetas a base de frutas y verduras frescas y se distribuirán otros elementos como abanicos promocionales o chapas.

Bombal ha señalado que estas acciones se realizarán en el área de salidas internacionales de los aeródromos seleccionados, puesto que es en estos espacios donde los turistas tienen más tiempo.

La idea es que los visitantes, cuando vuelvan a su país, revivan el tiempo que han disfrutado en España y también "la calidad y la variedad de los productos españoles", ha indicado Bombal.

Bombal, que no ha precisado el presupuesto de esta campaña, ha recalcado que desde el Gobierno se realiza un "esfuerzo muy importante" para llevar a cabo actividades promocionales como ésta.

A finales de mayo, las autoridades alemanas centraron las sospechas del origen del brote de la infección de "E.coli" que estaba causando decenas de muertos en pepinos españoles, una acusación que provocó una importante caída en el consumo de frutas y hortalizas españolas en la Unión Europea.

Desde entonces, la Comisión Europea y el MARM acometen una serie de campañas de promoción para recomponer la imagen de estos productos españoles.

Entre las medidas que ya se han llevado a cabo desde España, Bombal ha subrayado la campaña de promoción que se están desarrollando en colaboración con Paradores, que permite difundir las excelencias de los productos hortícolas en los 93 establecimientos de su red.

Esta acción también se complementa con los anuncios y los trenes AVE y Media Distancia, ha añadido la directora general.

Además, el MARM ha editado 30.000 folletos divulgativos sobre la calidad, la seguridad y la variedad de las verduras españolas que se han distribuido a través de centros de la cadena alimentaria y supermercados.