> El sector del turismo no tiene crisis. De hecho, este mes de junio los hoteles han visto cómo mejoraba la ocupación respecto al mismo mes del año pasado, en concreto en un 10,9 por ciento, principalmente gracias a los turistas alemanes y británicos. Los turistas españoles, en cambio, han viajado menos. La región más beneficiada ha sido Baleares, la preferida por los extranjeros, con una ocupación un 19,1 por ciento superior. Eso sí, los precios han bajado, pero tan sólo un 0,1 por ciento.

Los turistas alemanes han incrementado sus pernoctaciones en hoteles españoles en un 20 por ciento, y los británicos en un 8,3 por ciento. Con el buen comportamiento de estos dos mercados, junio ha sido un buen mes para los establecimientos españoles, que han visto un incremento del 10,9 por ciento en sus pernoctaciones.

También le ha ido bien a Baleares, el principal destino escogido por los turistas no residentes, con un incremento de las pernoctaciones de extranjeros del 19,1 por ciento. Pero el aumento fue mayor en Cataluña, con un 23,3 por ciento más, y también fue significativo en Canarias, donde aumentó un 16,4 por ciento.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que los hoteles españoles registraron 30,6 millones de pernoctaciones en junio, lo que supone un aumento del 10,9 por ciento respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios bajaron un 0,1 por ciento.

El aumento de las pernoctaciones en el sexto mes del año se ha debido al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 18,1 por ciento sus estancias en estos establecimientos. En cambio, los españoles viajaron menos, y sus pernoctaciones cayeron un 0,7 por ciento.

Aunque también supone un aumento, en el primer semestre de 2011 las pernoctaciones en hoteles han crecido menos, un 6,9 por ciento, en comparación con los seis primeros meses del año pasado. También h aumentado la estancia media, que se situó en junio en 3,5 pernoctaciones por viajero, lo que representa un aumento del 2,3 por ciento respecto a igual mes de 2010.

La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 66,4 euros en junio (0,4 euros más que en igual mes de 2010), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible se situaron en 41,3 euros (3 euros más que hace un año).

En cuanto al grado de ocupación, en junio se cubrieron el 58,9 por ciento de las plazas ofertadas, un 8,5 por ciento más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 65,6 por ciento, con un repunte interanual del 6,7 por ciento.

ALEMANES Y BRITÁNICOS

Los mercados alemanes y británicos son los que más alegrías ha dado al sector turístico. Así, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 10,9 millones de pernoctaciones en junio, con un incremento del mercado alemán del 20 por ciento, y del 8,3 por ciento entre los turistas británicos. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Rusia registraron en junio tasas interanuales del 26,3%, 24% y del 72,8%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, comunidad en la que las pernoctaciones de extranjeros se incrementaron un 19,1 por ciento respecto a junio de 2010. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 23,3 por ciento y Canarias, con un incremento del 16,4 por ciento.

Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con tasas interanuales de pernoctaciones del 0,9 por ciento, -1,1 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente.

Baleares fue también la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de junio (82%), por delante de Canarias (64,3%) y Cataluña (63%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas (83,9%), mientras que la Costa Guipuzcoana alberga el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (85%). Además, en Mallorca se registraron más de 6,2 millones de pernoctaciones en junio.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calviá, mientras que Santayi alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (94,4%) y Santa Margalida, el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,8%).

En todo caso, los hoteles se han visto obligados a bajar los precios. Así, la tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el -0,1 por ciento en junio, lo que supone 0,3 puntos más que el mes pasado y 0,7 puntos por encima de la registrada hace un año.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que suponen el 68,6 por ciento del peso total del IPH en junio, registraron tasas interanuales dispares, ya que la primera de ellas experimentó una tasa del 0,9 por ciento, mientras que Cataluña la variación fue del 2 por ciento, frente al 1,6 por ciento registrado el mes precedente.

Andalucía se situó en tasas negativas, con caídas del -2,8 por ciento, y en Canarias la tasa interanual fue del 1,9 por ciento, lo que supone 0,4 puntos más que en mayo. Los precios hoteleros bajaron en el sexto mes del año en los establecimientos de tres estrellas de oro (1,5%); en los de tres y dos estrellas de plata (1,3%); en los alojamientos de dos estrellas de oro (0,3%), y en los de cuatro estrellas de oro (0,2%).

Por contra, los precios suben en los hoteles de cinco estrellas de oro (3,8%); una estrella de oro (3,1%) y una estrella de plata (1,1%).