La prima de riesgo de España, el diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, continuaba a media sesión del mercado secundario de deuda pública por debajo de los niveles de la víspera, en 271 puntos básicos, gracias a la aprobación del rescate a Grecia.

Tras abrir en 277, desde los 285 puntos básicos de la víspera, la prima bajó hasta los 265 en una sesión de calma en los mercados de deuda tras las subidas de los últimos días fomentadas por la aparente imposibilidad para alcanzar un acuerdo sobre la economía helena.

Desde ese mínimo diario, que colocó la prima en niveles no vividos desde hace 15 días, ésta ha oscilado entre los 268 y los 274 puntos básicos, sin grandes alteraciones a pesar de que Fitch ha asignado la calificación de "impago restringido" a los bonos del Gobierno griego, pese al acuerdo del Eurogrupo para un rescate a Grecia en el que el sector privado cargará con parte de la ayuda.

La prima de riesgo no baja al cierre de una sesión de los 280 puntos desde el 7 de julio.

Las informaciones que ayer por la tarde ya apuntaban la posibilidad de que se consensuase un acuerdo en el Eurogrupo hicieron que la prima se relajase y, de hecho, el riesgo país de España se redujo a la marca más baja de las últimas dos semanas, mientras que en Italia también conseguía alejarse de la frontera de los 300 puntos básicos y retrocedía hasta 245.

Tras cinco horas de sesión, el segundo programa de rescate para Grecia, aprobado el jueves por los países de la zona del euro por unos 159.000 millones de euros, 109.000 millones de financiación oficial (zona del euro y FMI) y unos 50.000 millones de participación privada, aliviaba a los mercados de deuda.

La rentabilidad del bono nacional a diez años se situaba en 5,59 % y la del alemán del mismo plazo en el 2,88 %.

También el riesgo país de otros países de la zona del euro bajaba desde los niveles previos, de modo que el de Grecia retrocedía a 1.169 puntos básicos, el de Irlanda a 897, el de Portugal a 811 y el de Italia a 237.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) de España se situaban en 277.330 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por debajo de los 296.900 de la víspera, si bien siguen siendo los décimos más caros del mundo.