Los ciudadanos rumanos que quieran trabajar en España requerirán un permiso laboral, según ha acordado hoy el Gobierno, que ha insistido en que esta medida tendrá carácter temporal y no repercutirá sobre los rumanos que ya están trabajando en España.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que reactiva el periodo transitorio que se estableció en 2008 para los ciudadanos rumanos que quisieran trabajar en España.

De esta forma, según el Ejecutivo, los ciudadanos rumanos que quieran trabajar en España por cuenta ajena tendrán que tramitar una autorización previa, que se basará en la existencia de un contrato de trabajo.

El Gobierno ha insistido en que se trata de una decisión "estrictamente técnica" que se basa en consideraciones internas generadas por la situación del mercado laboral en España, y que se enmarca en la política migratoria general, que pretende "ajustar los flujos de entrada a las necesidades del mercado de trabajo".

La medida tendrá carácter temporal y será evaluada de forma continua para evaluar el mercado laboral español, ha informado el Gobierno, que ha informado de estas medidas a las autoridades rumanas.

De hecho, el Gobierno de Rumanía ha comunicado que entiende que esta decisión es "estrictamente técnica" y que no tiene "ninguna connotación política", y a través de su Embajada en Madrid ha subrayado que cuenta con el compromiso de España de que la medida será "temporal" y su aplicación estará sujeta a la evolución del mercado de trabajo.

La Comisión Europea ha asegurado hoy que España no puede introducir nuevas restricciones a la entrada en el país de trabajadores rumanos.

"En principio, España no puede introducir ahora restricciones temporales a trabajadores de Rumanía", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario David Boublil, al ser preguntado sobre la medida.

El portavoz del Gobierno español, José Blanco, ha recordado por su parte que el propio Tratado de Adhesión de Rumanía a la UE preveía un periodo transitorio, hasta el año 2014, para la plena integración de los trabajadores de este país.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha observado que España optó hace varios años por "flexibilizar"las condiciones de entrada de los rumanos que querían trabajar en España, pero que la situación actual del mercado laboral recomienda reactivar aquella moratoria.

El portavoz del Ejecutivo español ha recordado que esa moratoria sigue vigente en otros países europeos, y ha incidido en que existen "razones objetivas" para activarla también en España.

Según los datos facilitados por el ministro, en España residen unos 800.00 rumanos, de los cuales el 30 por ciento están en situación de desempleo.