Mapfre y el Banco Popular han invertido 280 y 40 millones de euros, respectivamente, en títulos de Bankia, integrada por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades, que se estrenó en el parqué el pasado miércoles protagonizando la primera salida a bolsa de un grupo integrado por cajas de ahorros.

Pero la aseguradora y el banco que preside Ángel Ron no han sido las únicas entidades que han acudido a la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) de Bankia.

El Banco Sabadell anunció ayer que había participado en Bankia con unos 42 millones de euros -12 millones a través de fondos y sicavs y 30 mediante la cartera del banco-, y que había colocado además otros 10 millones entre sus clientes en una operación que desde la entidad financiera consideran buena.

En el caso de Mapfre, el principal grupo asegurador español se ha hecho con el 4,11 % del capital de la entidad que preside Rodrigo Rato mediante dos operaciones. Un desembolso de 160 millones que ha sido suscrito por Mapfre S.A., al que se ha sumado la inversión de 120 millones que ha realizado Cartera Mapfre S.L., la sociedad gestora de las inversiones de la fundación de la aseguradora.

Este anuncio se ha producido el mismo día en el que la aseguradora, de la que Caja Madrid es su segundo mayor accionista con el 15 % del capital, presentó los resultados correspondientes al primer semestre de 2011, un periodo en el que ganó 543,2 millones, el 8,6 % más que un año antes.

Por su parte, desde el Banco Popular, que ha invertido 40 millones de euros en acciones de Bankia, han reconocido en una conferencia con analistas que ha tenido lugar hoy que miran también con atención las oportunidades que pueden surgir en la reestructuración de las cajas de ahorros españolas.

La entidad, que hoy comunicó que en los primeros seis meses del año había ganado 305,42 millones, el 13,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior, valoró además la salida a bolsa de Bankia y aplaudió el salto de Banca Cívica al parqué, que tuvo lugar un día después, aunque no ha participado en la entidad.