La prima de riesgo de España frenó hoy su tendencia bajista y repuntó al cierre de la jornada hasta 294 puntos básicos debido a que la euforia de los inversores por el acuerdo del rescate de Grecia se enfrió con el informe negativo de Fitch y los límites anunciados por Alemania para ayudar a otros países.

La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años, que es el sobrecoste que exigen los inversores para comprar estos títulos en vez de los alemanes, terminó al alza en una sesión de gran volatilidad, en la que por la mañana se relajó hasta los 265 puntos básicos por la confirmación del pacto europeo para resolver la cuestión griega y por la tarde llegó a superar los 300 puntos básicos.

Al finalizar la jornada, el riesgo país subió respecto a los 284,9 puntos básicos del jueves después de que el rendimiento de la deuda española con vencimiento en 2021 avanzara casi cuatro centésimas, hasta el 5,769 por ciento, mientras que la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años bajó cinco centésimas, hasta el 2,828 por ciento.

Pese al avance de hoy, ese diferencial todavía permanece lejos de los 366 puntos básicos marcados al cierre del lunes, que fue su cota máxima desde la creación del euro.

El ejecutivo de Inversis Banco Fernando Hernández explicó que, tras tres jornadas de fuertes recortes en la prima de riesgo de países como España, la recogida de beneficios por parte de los inversores en deuda se ha visto favorecida por el aviso de Fitch de que considerará el acuerdo europeo como un impago restringido de la deuda griega.

En opinión de Hernández, tampoco ha gustado la exigencia de la canciller alemana Angela Merkel de que Italia dé nuevos pasos para reducir su deuda, ya que se niega a que el acuerdo sobre Grecia se reproduzca en el futuro en otros países.

Precisamente, la prima de riesgo de Italia también experimentó una subida, hasta 256 puntos básicos, frente a la fuerte relajación mostrada por el resto de países que han necesitado ayudas europeas (Grecia, Irlanda y Portugal).

Grecia fue el más favorecido después de que su prima de riesgo bajara hasta 1.137 puntos básicos, gracias a que el rendimiento de su deuda descendió hasta el 14,1 por ciento, en comparación con el 15,9 por ciento del jueves.

La prima de riesgo irlandesa también cayó hasta los 880 puntos básicos, en tanto que la de Portugal se estrechó hasta los 766 puntos básicos.

Todas las casas de análisis señalaron hoy que, con el acuerdo sobre Grecia cerrado en la noche del jueves, los líderes de la zona del euro han generado confianza sobre la capacidad de ayudarse entre sí.

"Los dirigentes fueron más allá de lo esperado, a tenor de las expectativas moderadas que albergaba el mercado debido a las decepciones de reuniones precedentes y las disensiones sensibles que venían observándose en el seno de la UEM en las últimas semanas", afirma Banif.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, insistió en que, tras el acuerdo sobre Grecia, "sería justo y esperable que los intereses de la deuda española sean muy inferiores".

De momento, pese al repunte de este viernes, el rendimiento de los bonos españoles a 10 años está lejos del 6 por ciento alcanzado el viernes de la semana pasada.