Representantes de Corea del Norte y del Sur se reunieron hoy en un encuentro informal en la isla indonesia de Bali para hablar de la desnuclearización del régimen de Pyongyang.

"La reunión con mi colega ha sido constructiva y provechosa", declaró el máximo negociador de Corea del Sur, Wi Sung-lac, a los periodistas al terminar el encuentro.

Las conversaciones, que se prolongaron durante dos horas, estuvieron presididas por Wi y por el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, y cada una de las delegaciones estuvo formada por cinco funcionarios.

El ministro indonesio de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Marty Natalegawa, dijo a la prensa que trabaja para intentar que mañana se reúnan los titulares de Exteriores de las dos Coreas en el marco de conferencia ministerial que tiene lugar en Bali.

Tanto el jefe de la diplomacia norcoreana, Pak Ui Chun, como su colega surcoreano, Kim Sung-hwan, tienen previsto asistir mañana al foro de seguridad de la ASEAN junto con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y representantes de dos decenas de países.

En este foro estarán presentes las seis naciones que han formado parte de las rondas de negociaciones para frenar el desarrollo nuclear norcoreano: las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

El régimen norcoreano se retiró de las negociaciones a seis bandas en 2008, después de ser criticado por unas pruebas con misiles de largo alcance, pero recientemente se ha mostrado abierto a reanudarlas.

Estados Unidos y Japón mantienen que es necesario que haya un diálogo entre las dos Coreas antes de volver a la mesa de negociaciones multilaterales.

El programa nuclear norcoreano ha sido una de las materias dominantes abordadas en las reuniones multilaterales de la ASEAN, que comenzaron el pasado martes.

La ASEAN, fundada en 1967, está compuesta por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.