El exsubdirector general de la compañía estatal China Mobile Zhang Chunjiang fue condenado hoy a muerte por corrupción, aunque la pena podrá ser conmutada por cadena perpetua si muestra un buen comportamiento durante dos años, informó la agencia oficial Xinhua.

Un tribunal de la provincia de Hebei (centro) también ordenó la privación de sus derechos políticos y la confiscación de todos los activos personales del exdirectivo de China Mobile, la mayor compañía de telefonía móvil del mundo por número de abonados.

Según la sentencia, Zhang, de 53 años, aceptó sobornos por valor de 7,46 millones de yuanes (1,15 millones de dólares) entre 1994 y 2009 en diversos cargos, incluido el de jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la compañía.

La condena a muerte va acompañada de una suspensión de dos años, lo que significa que podrá ser conmutada por cadena perpetua si Zhang muestra buen comportamiento en ese periodo.

Esto se debe, según el veredicto, a que Zhang confesó sus delitos y a que se ha podido recuperar todo el dinero de los sobornos.

El exdirectivo fue cesado como subdirector general de China Mobile el pasado enero y expulsado del Partido Comunista de China para poder ser juzgado.

Otro directivo de China Mobile, Shi Wanzhong, de 51 años, fue condenado también a muerte con dos años de suspensión el pasado junio por recibir sobornos de la multinacional alemana Siemens por valor de 5,06 millones de dólares.

Shi recibió ese dinero cuando dirigía la rama de China Mobile en la provincia de Anhui, en el este del país, a cambio de garantizar a la firma alemana contratos de telecomunicaciones, según la sentencia.