La Unión Europea (UE) condenó hoy firmemente el atentado con bomba registrado en el complejo gubernamental de Oslo y ofreció sus condolencias y sus simpatías a los noruegos y al primer ministro, Jens Stoltenberg.

"Condeno en los más enérgicos términos estos actos de cobardía para los que no hay ninguna justificación" posible, señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado, en el que confiesa sentirse "horrorizado" por el atentado.

Van Rompuy ha enviado al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y a los ciudadanos noruegos un mensaje de condolencia y solidaridad de parte de toda la Unión Europea (UE).

También trasladó su pésame a las familias de las víctimas.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también envió un telegrama a Stoltenberg, en el que se declara igualmente "horrorizado" por el atentado y afirma que un ataque de tal magnitud no es algo que uno espera ver en Noruega, una nación a la que se asocia "con la paz tanto en el propio país como por sus esfuerzos por lograr acuerdos de paz en el extranjero".

"Quisiera expresar mis más profundas condolencias a las víctimas de este vil atentado y a sus familias", escribe en su mensaje.

También transmitió su apoyo al primer ministro y a todos los noruegos.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se unió al mensaje de condena de Barroso y de Van Rompuy, y calificó el atentado de "aborrecible".

"Noruega es famosa por promover activamente la paz en el mundo y ese atentado horrendo no tiene precedentes", afirmó, al tiempo que destacó que ese país es uno de los socios más cercanos de la UE.

"Noruega ha demostrado su firme apoyo a la UE en muchos contextos y la UE está preparada para ayudar a Noruega en estas difíciles circunstancias", señaló Ashton.

La alta representante expresó además sus más sentidas condolencias a las víctimas y a sus familias y sus más sinceras simpatías a las autoridades noruegas y a los noruegos.

Al menos siete personas han muerto y 15 han resultado heridas en el atentado registrado hoy en el complejo gubernamental de Oslo, informaron fuentes policiales a la cadena de televisión noruega NRK.