Internacional

Despedido un periodista del británico The Sun por las escuchas ilegales

El jefe de la sección de reportajes del diario británico The Sun, Matt Nixson, fue despedido ayer por supuestas escuchas ilegales cuando trabajaba para el ya clausurado News of the World, informó News Corporation, la propietaria de ambos rotativos. Las acusaciones contra Nixson se referían a su actividad previa y no a la actual.
EFE, Londres
22/jul/11 1:28 AM
Edición impresa

EFE, Londres

El jefe de la sección de reportajes del diario británico The Sun, Matt Nixson, fue despedido ayer por supuestas escuchas ilegales realizadas cuando trabajaba para el ya clausurado News of the world, informó News Corporacion, propietaria de ambos rotativos.

La comisión de estándares de News Corporation, grupo empresarial del magnate Rupert Murdoch, precisó que las acusaciones contra Nixson se referían a su actividad previa y no a la actual.

News Corp. y su división británica, News International, han iniciado una investigación interna en sus periódicos para localizar a responsables de escuchas, tras haberse demostrado que periodistas de la empresa recurrían a esa práctica para obtener información.

El escándalo de las escuchas, objeto de una pesquisa policial y que afectó a unas 4.000 personas en Reino Unido, obligó a Murdoch a clausurar hace unos días su popular dominical News of the world, diez de cuyos reporteros han sido detenidos en relación al caso.

Entre ellos, fue detenida y posteriormente liberada bajo fianza la exdirectora del News of the World y The Sun Rebeka Brooks, quien el martes compareció ante una comisión parlamentaria para declarar sobre hasta qué punto conocía la existencia de esa actividad ilegal.

Brooks aseguró que sólo fue consciente del alcance de las escuchas en el News of the world, que dirigió de 2000 a 2003, en diciembre, cuando varias víctimas presentaron denuncias.

Reconoció que cuando dirigía el dominical se utilizaban detectives privados para obtener información, pero insistió en que detuvo esa práctica cuando en 2003 empezó a dirigir The Sun, la versión diaria del periódico sensacionalista.

En esa misma comisión declararon también Rupert Murdoch, quien negó cualquier responsabilidad en el caso de las escuchas, y su hijo James, que, como Brooks, sostuvo que sólo se enteró de que la práctica de las escuchas estaba extendida en diciembre.