Casi el 70 por ciento de los reactores nucleares de Japón permanecen parados tras el cierre hoy de otro reactor en la provincia de Fukui (centro) por mantenimiento, lo que complica aún más los problemas de suministro eléctrico en el país.

El reactor 4 de la central de Takahama, operada por Kansai Electric Power (KEPCO), quedó hoy paralizado por una revisión rutinaria, y en las próximas horas se cerrará también la unidad 4 de la central de Ohi, operada a su vez por KEPCO, por el mismo motivo.

Ello dejará activos solo 16 de los 54 reactores que tiene Japón, la tercera economía mundial, que afronta en Fukushima (noreste) la peor crisis nuclear en 25 años, desatada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

La situación en esa planta, donde cientos de operarios trabajan día y noche para controlar la temperatura de los reactores, ha llevado a extremar la seguridad en el resto de las centrales del archipiélago.

Por eso ninguno de los reactores que estaban paralizados por controles rutinarios cuando ocurrió la catástrofe se ha reabierto, y además desde entonces otros han sido cerrados para pasar las inspecciones periódicas que se efectúan cada trece meses.

Se espera que las revisiones de once reactores hayan finalizado para finales de agosto, pero aún se desconoce cuándo podrán reanudar su actividad ya que antes deben superar pruebas de resistencia decretadas por el Gobierno, según la televisión pública NHK.

El resto de reactores operativos también se deberán paralizar en menos de un año para someterse a las inspecciones periódicas que se realizan cada trece meses.

Según el calendario de revisiones, para el mes de agosto se deberán detener otros tres reactores; otras cinco unidades se pararán para otoño, seis más en invierno y las últimas dos en primavera de 2012, por lo que, de no haberse reabierto para entonces ninguna planta, Japón se quedará sin centrales nucleares operativas.

Antes del terremoto de marzo, el país obtenía cerca del 30 por ciento de su energía gracias a la fisión nuclear.

Ante la paralización de los reactores, el Gobierno ha pedido a empresas y hogares de varias regiones que se esfuercen para ahorrar hasta un 15 por ciento de energía este verano, a fin de evitar cortes en el suministro eléctrico.