Los precios del petróleo acabaron la semana al alza empujados por la aprobación de un segundo "rescate" de Grecia y la decisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de no liberar más barriles de sus reservas estratégicas.

Los mercados reaccionaron con inicial optimismo y posterior prudencia al segundo plan de rescate acordado por los líderes de la Unión Europea (UE) para ayudar a Grecia en una crisis que amenazaba con extenderse a otras economía más importantes y dinamitar toda la zona del euro.

"Resulta improbable que los negros nubarrones sobre Europa se dispersen tras el rescate", sostienen los analistas de la consultora vienesa JBC en su análisis sobre la situación del mercado energético.

La cumbre de urgencia celebrada el jueves se saldó con un plan de ayuda por valor de 109.000 millones de euros y la aportación en hasta 50.000 millones de los acreedores privados.

Que las agencias de calificación de riesgo definan esa participación privada como un "impago restringido", tal como advirtió Fitch, impuso la prudencia en los mercados.

Eso atemperó la buena recepción del acuerdo, que pretende poner fin a las incertidumbres económicas, y los mercados esperan que eso disminuya el impacto que la crisis europea de la deuda pudiera tener en la demanda energética europea.

Aún así, el acuerdo sirvió para que el petróleo tipo Brent, referente en Europa, acabase el viernes en los 118,67 dólares, tras apuntarse el viernes una subida de casi el uno por ciento. A lo largo de toda la semana el Brent acumuló una apreciación de 1,41 dólares, o lo que es lo mismo, un 1,2 %.

En EEUU la posibilidad de que se llegue por fin a un acuerdo sobre un nuevo techo de deuda pública, el actual expira el próximo 2 de agosto, centró la atención de los mercados.

El crudo tipo Texas, referente en Estados Unidos, acabó la semana en los 99,87 dólares por barril, su mayor precio en casi mes y medio, tras apreciarse desde el lunes un 2,7 %.

Otra noticia que apuntaló el precio del crudo fue el anuncio el jueves de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) no iba a liberar nuevos barriles de sus reservas estratégicas, después de poner en el mercado 60 millones de ellos desde el pasado 23 de junio.

"La medida fue una necesidad del mercado para aumentar la liquidez y reducir la brecha de suministros adicionales de países de la OPEP", decía un comunicado de la AIE.

Según su análisis, ahora la situación ha cambiado porque la OPEP ha incrementado con fuerza su producción para compensar la caída de los suministros de Libia por la guerra, y que fue en junio de una media de 30,03 millones de barriles diarios, 840.000 barriles más que en mayo.

La decisión de la AIE de poner en el mercado parte de sus reservas estratégicas tuvo un limitado efecto temporal en los precios del petróleo.

Antes de esa medida, el crudo Brent, se negociaba sobre los 113 dólares por barril, cuando se puso en marcha el 23 de junio su valor bajo de forma escalonada hasta los 103 dólares, pero luego rebotó con fuerza al alza y ahora se sitúa cerca de los 120 dólares.

Otra noticia destacada esta semana en el mercado de la energía es la confirmación por parte de la OPEP de que Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.

"La OPEP reconoció hace apenas cuatro días, en su informe anual, que Venezuela tiene (...) la primera reserva de crudo: el 20 % del crudo petrolero que hay en el mundo está en Venezuela", subrayó el presidente del país suramericano, Hugo Chávez.