El sector privado canario es el que menos cumple con los plazos de pagos a sus proveedores, con una media de 36,3 días de retraso en el segundo trimestre, según un estudio publicado ayer por Informa D&B sobre el comportamiento de las empresas españolas en el ámbito de las retribuciones.

A nivel nacional, el 59,2% de las sociedades no respetó las condiciones de pago pactadas con sus proveedores durante el segundo trimestre, lo que supone un leve incremento respecto al 58,9% registrado en el mismo periodo de 2010 (interanual).

El plazo medio de retraso de pago es de 21,2 días, algo inferior al del primer trimestre, que era de 21,3 jornadas, "aunque empeora respecto al segundo trimestre de 2010", destaca el informe.

Por sectores, las actividades inmobiliarias, administrativas y de la construcción son los que registraron un mayor retraso en sus pagos durante abril, mayo y junio, con medias de 43,7, 38,9 y 29,4 días, respectivamente. Por contra, el comercio es el sector que menos aplaza sus retribuciones, con 17,69 jornadas de media.

Los importes de las facturas analizadas por Informa D&B suman más de 9.300 millones de euros, una cantidad de la que solo el 26,8% se ha pagado puntualmente. La mayor parte, el 67,2%, se abonó con un retraso de hasta 30 días, y el 1,4% con una tardanza superior a 120.

Según el estudio de la firma de servicios de información financiera, España y Portugal son los dos países europeos donde se paga con mayor retraso respecto a los tiempos acordados, superando una demora de 20 días.

Los periodos establecidos para los reembolsos en España oscilan entre 90 y 120 días, por lo que se sitúan entre los más altos de Europa, indica el informe, que también señala que el retraso medio comunitario es de 13,7 días.

Por comunidades, las mayores demoras, además de en Canarias, se producen en Andalucía (30,1 días) y Murcia (28,6). En el otro extremo, donde menos se retrasan los pagos del sector privado es en el País Vasco (11,9 jornadas), Navarra (14) y Aragón (14,9).

Informa D&B destaca que todos los tipos de empresas mejoraron su comportamiento de pagos entre abril y junio respecto al trimestre anterior, "especialmente las grandes compañías, cuya media de retraso baja de 20 a 19,2 días". Las que más tardan son las microempresas, 22,7 jornadas de media.

El 47,4% de las microempresas y el 38,8% de las pequeñas cumplen con los plazos de reembolso acordados, frente al 22,4% de las medianas y el 8,7% de las grandes firmas, detalla el informe de la consultora del Grupo Cesce.