El Banco de España intervino en la tarde de ayer la Caja Mediterráneo (CAM), la entidad española con peor nivel de solvencia, para capitalizarla con la aportación de 2.800 millones mediante la compra de acciones y abrir posteriormente un proceso para adjudicarla al mejor postor. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha confiado la gestión de la CAM a dos de los administradores de la intervenida Cajasur: José Antonio Iturriaga y Tomás González Peña, a los que se suma el auditor Benicio Herranz Hermosa.

En un comunicado, el supervisor, encabezado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) administrará a partir de hoy la caja de ahorros alicantina, tras la sustitución de su consejo de administración.

Ese órgano reconoció ayer la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para recapitalizar la CAM, después de que el Banco de España le hubiera dado ayer un plazo de diez días para presentarle un plan.

Con el objetivo de cubrir las necesidades de liquidez de la CAM, el Banco de España también le otorgará una línea de crédito por 3.000 millones de euros, con disponibilidad inmediata.

"Todas las medidas adoptadas garantizan que la CAM pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", por lo que "los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos", afirmó el supervisor.

Con esta decisión, el Banco de España ha intervenido ya tres cajas de ahorros desde que estalló la crisis financiera, la primera fue la Caja Castilla La Mancha (CCM) en marzo de 2009 y la segunda Cajasur en mayo de 2010.

La aportación de 2.800 millones del FROB permitirá a la CAM alcanzar un capital principal superior al 10%, después de que las pruebas de resistencia de la banca europea publicadas el pasado viernes le otorgaran un capital principal de 1.468 millones de euros (el 3 %).

Esa tasa estaba muy por debajo del 5% exigido para que aprobara el test de estrés y del 8% que el Gobierno español pedía a todo el sistema financiero español.

La situación de la CAM se complicó el pasado 30 de marzo después de que Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura decidieran no seguir con su alianza con la entidad alicantina por su elevada morosidad, tras la reclasificación de créditos por valor de 5.000 millones de euros.

A petición propia

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró que la intervención de la CAM se ha producido "a petición de ella y cuando la ha solicitado" la propia entidad.

Preguntada por si no es un poco sorprendente que se haya llevado a cabo la medida antes del comienzo de un puente, aseguró que se ha hecho cuando lo ha solicitado la propia CAM.

En cuanto a si la intervención tendrá efectos en los mercados y en la deuda española, Elena Salgado respondió que "en absoluto", porque la medida adoptada por el Banco de España muestra "nuestra decisión de fortalecer nuestro sector financiero".

El secretario de Organización de Comfia-CCOO, Benito Gutiérrez, exigió ayer al Banco de España y a las autoridades económicas que garanticen el empleo de todos los trabajadores de la CAM.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó tras conocerse la intervención de la CAM) que la reestructuración de las cajas de ahorro se ha hecho "mal y tarde".