Internacional
LIBIA ATAQUE NICARAGUA

Ortega acusa a la OTAN de cometer un "genocidio" en Libia y pide detener los ataques

San Salvador, EFE
23/jul/11 9:01 AM
eldia.es

San Salvador, EFE El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy a la OTAN de provocar un "genocidio" en Libia y le pidió detener los bombardeos contra ese país, al concluir un encuentro de presidentes centroamericanos en San Salvador.

"Le hago un llamado a los líderes de la OTAN a que levanten, cesen, el bombardeo contra Libia y promuevan realmente la paz, que allí lo que están provocando es un genocidio", afirmó Ortega en una conferencia de prensa que concedió junto a sus colegas de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom, y Honduras, Porfirio Lobo.

Ortega, que participó en El Salvador en la XXXVII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), consideró que los bombardeos contra Libia tienen que desaparecer y los describió como "el discurso más tenebroso" que se ha escuchado "en la historia de la humanidad".

"La OTAN es brutalmente cínica y tenebrosa y hace un discurso que resulta una burla sangrienta para la humanidad. Decir que están bombardeando Libia ya por más de 120 días para proteger los derechos humanos del pueblo libio, habrase visto. Que lanzando bombas se protegen los derechos humanos del pueblo libio", subrayó.

Libia registra un cruento conflicto desde febrero pasado, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida del líder Muamar el Gadafi fueron reprimidos por el régimen libio, lo que llevó a finales de marzo al inicio de una intervención militar internacional.

El pasado miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, dijo que bastaría con que Gadafi se aparte del poder para cesar los ataques y permitir así que los libios construyan un país democrático como desean.

Según el ministro francés, de acuerdo con el mandato de la OTAN, la coalición internacional seguirá atacando a las fuerzas de Gadafi "tanto como sea necesario" hasta que el líder libio abandone el poder y renuncie a toda responsabilidad civil.

LIBIA ATAQUE NICARAGUA