La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró ayer convencida de que Europa saldrá de la crisis reforzada, "tal y como lo ha hecho ya Alemania", gracias al "proceso controlado" articulado para Grecia en la cumbre de Bruselas, aunque recordó que es preciso "seguir esforzándose".

"Alemania dejó atrás la crisis y está mejor que antes", enfatizó la canciller, en su acostumbrada comparecencia ante los medios antes de las vacaciones estivales, centrada en esta ocasión en los resultados de la cumbre extraordinaria de la eurozona en la que se acordó el segundo rescate griego.

Merkel afirmó que se había logrado un acuerdo "equilibrado" para reconducir la crisis helena "de forma controlada" y ratificó que las medidas adoptadas debían considerarse como específicas para el caso de Grecia, que calificó de "excepcional".

A este respecto, la canciller descartó la participación del sector financiero privado europeo en otros eventuales rescates e insistió en que el griego era un "caso único" que no va a reeditarse.

Merkel elogió las reformas adoptadas tanto por Grecia como Italia para hacer frente, desde las especificidades de cada caso, a la situación de sus respectivas deudas.