"Caja Mediterráneo (CAM) estuvo en conversaciones con nosotros para tratar de entrar en Banca Cívica. Lo ha intentado todo para salir adelante, pero sus proyectos de integración con otras cajas no dieron resultados satisfactorios y ahora todo lo que cabe esperar es que lo consiga gestionada por los administradores designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Todavía es posible que encuentre una salida de manera individual o a través de su incorporación a algún grupo de cajas".

Así lo señaló ayer, a preguntas de EL DÍA, el presidente de CajaCanarias y vicepresidente segundo de Banca Cívica, Álvaro Arvelo Hernández, que advirtió de que, de momento, no tiene más información de la intervención de la CAM por el Banco de España que la que han facilitado los medios de comunicación.

Como informó este periódico, a última hora del viernes pasado el Banco de España anunció la inyección de 2.800 millones en la CAM, marca comercial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que aportará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El que está considerado como el instrumento público esencial de España en la nueva capitalización de las cajas dará además a la entidad una línea de crédito por 3.000 millones para asegurar la liquidez y prevenir una posible fuga de depósitos.

Tras el saneamiento de la CAM, el FROB abrirá un "proceso competitivo" para adjudicar la entidad, la tercera que pasa a ser administrada por el Estado desde que estalló la crisis financiera, después de Caja Castilla La Mancha, en marzo de 2009, y Cajasur, en mayo de 2010, que pasó a manos de la BBK tras recibir 395 millones de ayudas.

La CAM es una de las cinco entidades españolas, junto a CatalunyaCaixa, Unnim, Grupo Caja3 y Banco Pastor, que suspendieron los test de estrés que la Autoridad Bancaria Europea realizó a 90 entidades de la eurozona y cuyos resultados se hicieron públicos el pasado día 15. Los directivos de la CAM quitaron hierro a este revés y afirmaron que no necesitaba "ninguna aportación de capital adicional". La entidad defendió que habría superado el test si se hubieran tenido en cuenta las provisiones genéricas constituidas a cierre de 2010. En caso de considerar estas provisiones, la CAM, sobre el papel, habría logrado un "core capital" del 5,1% en el supuesto de un escenario económico muy adverso.

Los máximos responsables de la CAM intentaron minimizar el impacto sobre la confianza de sus clientes de la mala nota insistiendo en que su plan de recapitalización progresaba de manera satisfactoria, y "cumpliendo con estrictas medidas de ahorro de costes que situarán la eficiencia y productividad de la entidad en los niveles requeridos por el nuevo entorno competitivo y regulatorio". La directora general de CAM, María Dolores Amorós, reiteró el pasado día 17, ante el consejo de administración, que ésta no necesitaba ninguna aportación de capital adicional.

El conseller de Economía, Industria y Comercio de la Comunitat Valenciana, Enrique Verdeguer, aseguró ayer, en declaraciones a Efe que con la intervención de CAM se ofrece "absoluta cobertura y confianza a acreedores y depositantes". El FROB ha confiado la gestión de la CAM a dos de los administradores de la intervenida Cajasur: José Antonio Iturriaga y Tomás González, a los que se suma el auditor Benicio Herranz Hermosa. Los nombramientos se hicieron firmes ayer.

La caja alicantina cuenta con 6.900 empleados y cerca de 948 oficinas, de las que pretendía cerrar 122 sucursales.

apuntes

Banco Base pasa factura

Los planes de la CAM en el marco de la reestructuración del sistema financiero español dieron un giro inesperado el pasado 30 de marzo, después de que Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura decidieran no seguir con su integración con la entidad alicantina en el extinto Banco Base por su elevada morosidad, tras la reclasificación de créditos por valor de 5.000 millones.

Para evitar una posible intervención de la CAM, sus responsables aseguraron en junio que llevaban semanas negociando con "diversas entidades y fondos" que querían entrar en el accionariado de su futuro banco, entre los que destacaba el fondo norteamericano JC Flowers. Según fuentes del mercado, informó Efe, las negociaciones para la entrada de Flowers estaban avanzadas, pero esta opción se fue al traste cuando éste pidió información al Banco de España. Ante la frustración del acuerdo, la CAM intentó evitar la administración del FROB solicitando que parte de su entrada se hiciera con la suscripción de participaciones preferentes.

Oportunidades de compra

El director general corporativo del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, horas antes de que se materializara la intervención de la CAM, pronosticó que el Banco de España intervendría varias cajas en lo que queda de año y las pondría a subasta, momento en que Banco Popular "estudiará" las oportunidades de compra que se presenten. Además de la CAM, CatalunyaCaixa, Unnim y Novacaixagalicia han elegido como primera opción la inyección de dinero público del FROB para elevar su nivel de capital y cumplir con el decreto de fortalecimiento de la solvencia.