La pyme catalana perdió casi 100.000 puestos de trabajo en el año 2009 debido a la crisis económica, que también supuso la desaparición de 14.112 empresas hasta situarse en las 511.406 con que se cerró el año.

El presidente de Pimec, Josep González, y el director de Economía y Empresa de Pimec, Modest Guinjoan, han presentado hoy el Anuario de la Pyme catalana 2009, el "peor" de los últimos años, según González, en el que sólo funcionó bien la exportación.

Durante el año 2009, la pyme representó el 52,9 % del Valor Añadido Bruto (VAB), mientras que las grandes empresas representaron el 35,7 % y el sector público el 11,4 %.

En el sector privado, la pyme catalana representó el 99,8 % de las empresas, el 71,8 % de los empleos y el 59,7 % del VAB, aunque, según el anuario, durante la crisis el peso de la pyme tiende a disminuir en beneficio de las grandes empresas.

Según Guinjoan, casi el 80 % de las grandes empresas son exportadoras y sólo el 20 % de las pymes lo son, con lo que el "recorrido" que hay es muy importante.

El anuario de 2009 incluye un estudio sobre la capitalización de la pyme catalana, que mide el patrimonio neto o los recursos propios sobre el pasivo de las pyme y que se sitúa en el 44,1 %.

Los sectores que mayor nivel de capitalización muestran son los servicios financieros, las industrias extractivas no energéticas y las industrias químicas.

Para mejorar la capitalización de las empresas, Pimec apuesta por las ampliaciones de capital como instrumento para dar dimensión a la empresa, y Guinjoan ha destacado la necesidad de tener una actitud más abierta y dejar entrar a nuevos socios.

También potenciar fórmulas como el capital riesgo, la salida al mercado alternativo bursátil o apostar por préstamos participativos.

Sobre perspectivas de futuro, Guinjoan ha dicho que la sensación es que los "tiempos continúan siendo muy difíciles", aunque probablemente no se registren caídas como las del año 2009, porque cuando se ha tocado fondo cuesta empeorar.

Según González, en momentos de crisis el empresario tiene más responsabilidad en "apuntalar" la continuidad de su empresa y dar más importancia a las finanzas para evitar el riesgo de colapso financiero y entran en suspensión de pagos o cierre.

Según el responsable de Pimec, hay que descubrir nuevas oportunidades y crecer en los negocios internacionales, para lo que hay que ganar dimensión.

González también ha pedido que en la situación actual se flexibilicen las condiciones para acceder a la financiación pública.

Por su parte, el director general adjunto de Banco Sabadell, Jaume Puig, que también ha asistido al acto, cree que en la cuestión de la financiación hay cierta "demagogia" porque los bancos quieren dar créditos, ya que es su negocio, pero ahora ha bajado la demanda como consecuencia de las expectativas económicas y políticas determinadas.

Según Puig, ha habido un incremento del crédito del 5 % en el sector industrial y de servicios, aunque el global no ha crecido por al caída del sector de la construcción.