La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) ha puesto en marcha la Escuela de Verano --en la Casa del Ganadero del municipio de La Laguna-- y en la que por sexto año consecutivo busca "acercar, educar y concienciar a los niños en el valor de la agricultura y la ganadería desde diferentes aspectos, ya sean paisajísticos, medioambientales, culturales y de consumo hacia los productos canarios".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, José Joaquín Bethencourt y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo visitaron, esta mañana, la instalación, acompañados por el presidente de esta organización, Henry Sicilia. Bethencourt señaló en un comunicado que la Escuela de ASAGA se "convierte en el escenario idóneo donde poder reforzar el valor de lo agrario de cara a las futuras generaciones para poder concienciarles y garantizar el consumo de productos locales".

En la misma línea se mostró Clavijo, quien quiso destacar "la buena aceptación que ha tenido el campamento durante estos años en medio de un entorno privilegiado como es La Laguna en el que 120 niños han podido familiarizarse con las labores del campo, aprendiendo a ser más respetuosos con el medio ambiente y el medio rural".

Para Sicilia, "esta iniciativa surge del compromiso social que tiene esta organización profesional que busca inculcar y reforzar los conceptos de respeto y sensibilidad hacia las actividades agrarias, la protección del paisaje y el cuidado del medio ambiente y para ello, entendemos que la mejor manera de hacerlo es concienciando de su importancia a los más pequeños, quienes formarán las futuras generaciones".

La Escuela, que está destinada a niños de entre 4 y 11 años, oferta diferentes talleres relacionados con agricultura, medio ambiente, reciclaje, cocina, manualidades, teatro (títeres), juegos canarios, juegos de magia y conferencias. Se hace especial hincapié en que los más pequeños aprendan a crear su propio huerto, introducirlos en el manejo de diferentes cultivos hidropónicos, alimentar a los animales que se encuentran en las instalaciones (cabras, ovejas, gallinas y cerdos) y a consumir productos locales frescos. En este sentido, se aprovecha la hora del desayuno para inculcar a los niños la importancia de una alimentación sana.

ABEJAS Y JUGUETES ANTIGUOS

Entre las novedades de este año cabe destacar la puesta en marcha de un taller sobre apicultura donde los alumnos pueden descubrir el mundo de las abejas, el proceso de elaboración de la miel, además de degustar algunas de las mieles que se producen en Tenerife. También los niños han podido participar en un taller sobre el despertar de los sentidos en el que se les enseña a distinguir diferentes olores y sabores a través de una cata de quesos canarios.

Paralelamente, se ha puesto en marcha, un taller de fabricación de juguetes antiguos con materiales de reciclaje. Asimismo, y dentro del apartado de conferencias, se han ofrecido dos charlas, una sobre la cultura guanche y otra bajo el título "Canarias y La Piratería" en la que se introduce a los niños en el conocimiento del pirata Amaro Pargo. Gran expectación también han tenido las demostraciones de cetrería e hípica en el apartado de doma de animales.