El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su comprensión ante las medidas difíciles que han adoptado los países europeos, entre ellos España y Reino Unido, para hacer frente a la crisis, porque está convencido de que se han tomado las que se han creído más razonables.

Declaraciones de Zapatero en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro británico, David Cameron, y en la que ha recalcado que la salida de la crisis está siendo "larga, dura y difícil".

Al ser preguntado por las medidas aprobadas por el Gobierno británico en aras de la austeridad, después de las críticas que se han vertido contra ellas por parte del PSOE, ha señalado que es como si a Cameron se le pregunta por las decisiones aprobadas en España.

"Hablemos claro. Todos los gobiernos ante esa crisis, que es la más grave en ochenta años, han tenido que tomar decisiones no fáciles, en cada país las que podían ser más razonables", ha señalado.

En esa línea ha subrayado que si algo da la experiencia de la crisis es "una especie de solidaridad", porque es duro saber que se toman medidas que, en ocasiones, provocan recortes.

"A nadie le agrada bajar el salario de los empleados públicos o no revalorizar las pensiones", ha añadido antes de asegurar que "de una u otra manera todas estas medidas se han hecho en unos países u otros".

Ante la pregunta concreta de si el PP podría poner en marcha algunas de las recetas de Cameron si ganara las elecciones, ha contestado que no sabe cuáles serían sus propuestas porque "de momento, no las ha comentado".

Zapatero ha vuelto a defender las medidas adoptadas la pasada semana por la cumbre de la eurozona para ayudar a Grecia y para salir al paso de los ataques de los mercados a las deudas soberanas de varios países.

De ellas ha informado a Cameron, quien ha apoyado la fortaleza del euro y ha dicho que los países que comparten el la moneda única han hecho más de lo que esperaban los mercados.

El presidente del Gobierno español ha garantizado que la zona euro no dejará caer a Grecia.