La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se elevaba hoy en la apertura del mercado hasta los 295 puntos básicos, frente a los 294 de la sesión anterior.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el alza del diferencial se debe al incremento de la rentabilidad del bono nacional a diez años hasta el 5,775 % desde el 5,769 % del viernes, mientras que el del alemán se situaba en el 2,824 % frente al 2,828 % de la sesión anterior.

El pasado viernes, la prima de riesgo de España frenó su tendencia bajista debido a que la euforia de los inversores por el acuerdo del rescate de Grecia se enfrió con el informe negativo de la agencia de calificación Fitch sobre este país.

Además, tras el cierre del mercado, el Banco de España anunciaba su decisión de intervenir la Caja del Mediterráneo (CAM), la entidad española con peor nivel de solvencia en las pruebas realizadas a los bancos europeos, para capitalizarla y abrir posteriormente un proceso para su venta.

Al inicio de la sesión de hoy, la prima de riesgo de Irlanda se incrementaba hasta los 881 puntos básicos, mientras que la de Grecia se situaba en los 1.134 puntos básicos.

La prima de riesgo de Italia comenzaba la sesión en los 257 puntos básicos.