El autor confeso del doble atentado de Oslo, Anders Behring Breivik, declaró hoy por primera vez ante el juez de instrucción de Oslo en relación a su doble atentado, cuyo objetivo principal era "castigar a la socialdemocracia" por "importar" musulmanes.

El juez instructor Kim Heger dictó en consecuencia su ingreso en prisión preventiva por ocho semanas, las cuatro primeras de las cuales en régimen de aislamiento total, durante las que sólo podrá comunicarse con su abogado.

Extractos de la declaración del juez, al término de la comparecencia del sospechoso:

"La audiencia estima que el acusado es sospechoso de haber cometido un delito que comportará una pena de mas de seis meses de cárcel. Para ello se remite al hecho de que el acusado ha declarado ante la policía y en la comparecencia de hoy que activó la bomba del distrito gubernamental y que es responsable del tiroteo de Utøya. La confesión del acusado está respaldada por pruebas".

"A pesar de que el acusado admite de facto las acusaciones, se ha declarado no culpable. Considera que debía actuar para salvar a Noruega y Europa occidental, entre otras cosas, de la cultura marxista".

"El acusado quería infligir el máximo daño posible al Partido Laboral (...) Ha declarado que el Partido Laboral ha debilitado al país y al pueblo y que debe pagar el precio de su traición. El objetivo de su operación no era matar tantas personas como fuera posible, sino enviar una señal inequívoca."

"A tenor de esa declaración y de las pruebas recabadas, esta Audiencia considera suficientemente probado que el acusado actuó con el propósito de sembrar el terror (...) La Audiencia estima que se cumplen las condiciones necesarias para dictar su ingreso en prisión preventiva, por existir el peligro de que el acusado destruya pruebas, en caso de salir en libertad. El acusado ha explicado que hay dos células más en su organización".

"Se atiende así a la petición de ocho semanas de prisión preventiva".

"Anders Behring Breivik permanecerá en prisión preventiva hasta que las autoridades o la Audiencia dictamine lo contrario, como máximo hasta el 26 de septiembre de 2011. Se le prohíbe hasta el 22 de agosto de 2011 cualquier comunicación por carta, recibir visitar o comunicarse con los medios y quedará en régimen de total aislamiento." EFE

gc-jpm/ih

|K:TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,TERRORISMO TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA|

|Q:JEI:es:02001010:Justicia e interior:Criminalidad/sucesos:Terrorismo JEI:es:02009000:Justicia e interior:Instrucción|

|P:DEU| |I:Documentación|

07/25/17-58/11