La aerolínea de bajo coste Vueling registró en el primer semestre unas pérdidas de 19,5 millones de euros frente a beneficios de 7,1 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía registró un aumento semestral de los costes por combustible del 34%, lo que impactó al alza en los gastos totales, que aumentaron un 13%. No obstante, las políticas de coberturas lograron reducir el impacto del encarecimiento del crudo y los costes de combustible por Asiento por Kilómetro Ofertado (AKO) aumentaron en menor medida, en un 30%.

La cifra de negocios semestral alcanzó los 356 millones de euros, lo que representa una mejora del 1% con respecto al mismo semestre del ejercicio precedente.

La aerolínea registró unas pérdidas operativas de 31 millones de euros frente a beneficios de 8,1 millones en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres (Ebitdar) alcanzó los 22,9 millones, un 60% menos que en el primer semestre de 2010.

Vueling transportó en el primer semestre 5,3 millones de pasajeros, un 6% más, operó 42.007 vuelos, un 6% más, e incrementó su flota media en un 16%, hasta alcanzar las 41 aeronaves.

No obstante, la compañía aérea recalca que logró mantener la rentabilidad en el segundo trimestre a pesar del encarecimiento del crudo y con un beneficio neto de 3,6 millones de euros, un 73% menos que en el mismo periodo de 2010.

Los ingresos trimestrales alcanzaron los 229,7 millones de euros, un 9% más, mientras que el beneficio operativo ascendió en el periodo a 4,2 millones, un 80% menos. El Ebitdar se situó en 33,5 millones, un 28% menos.

Los costes por combustible aumentaron un 44% en el segundo trimestre con un barril de petróleo a 118 dólares, un 51% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque la política de coberturas y la depreciación del dolar logró compensar en parte el aumento de los costes totales, que se incrementaron en un 19%.

Vueling transportó en el segundo trimestre 3,3 millones de pasajeros, un 16% más, y mejoró el factor de ocupación de sus vuelos en 1,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2010. Este aumento de la actividad obedece a las nuevas bases internacionales de Toulouse y Ámsterdam junto con la operativa con Iberia desde Madrid-Barajas.

La compañía advierte de que la situación del mercado español se ve marcada por una "intensa" presión competitiva y por la debilidad de la demanda, lo que ha provocado un descenso de las tarifas por parte de todos los agentes del mercado tanto en marzo y abril, con un retroceso del 10%, como en mayo, con un descenso del 3%. No obstante, en junio se ha producido "un punto de inflexión en esta tendencia" y la tarifa media aumentó un 10%.

ACUERDO CON IBERIA.

Los pasajeros de interconexión alcanzaron los 307.000 en el primer semestre, casi el doble que en el total del ejercicio 2010, aun aumento que proviene tanto de los vuelos de conexión de Vueling en Barcelona como los de Madrid-Barajas.

La operativa de Vueling en Madrid con Iberia "ha funcionado de manera exitosa" durante sus tres primeros meses de acuerdo, con "buenos niveles de ocupación y puntualidad" lo que permitió extender el acuerdo para la temporada de invierno desde octubre de este año hasta marzo de 2012 y llegar a acuerdos con otras compañías, como Avianca y LAN.

Con respecto a las perspectivas de cara a 2011, Vueling confía en una tendencia de crecimiento del mercado España-Europa y destaca que gracias al éxito de su acuerdo con Iberia se abren oportunidades de negocio similares con otras aerolíneas.

También contempla la existencia de riesgos derivados del encarecimiento del crudo y del comportamiento del mercado doméstico, además del retroceso de las tarifas.

En el segundo semestre, Vueling prevé mantener su nivel de actividad con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que resultaría en un incremento del tráfico del 10%.