El parqué madrileño se dejó un 1,92% al cierre de la sesión de ayer, situándose en 9.866,2 enteros, con la mayoría de los bancos anotando valores en negativo, tras el primer día de cotización después de la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por el Banco de España.

El mayor descenso los registró Bankinter, que perdió un 4,84% y situó el precio de sus acciones en 4,33 euros , seguido del Banco Popular (-4,79% y 6,5 euros), BBVA (-3,48% y 7,4 euros), Santander (-3,21% y 7,5 euros) , Sabadell (-3,19% y 3,0 euros) y CaixaBank (-1,32% y 4,2 euros).

Bankia, el grupo de cajas que lidera Caja Madrid y en el que participa la Insular de Las Palmas, que se estrenó en bolsa el miércoles pasado, no logró cotizar ayer por encima de su precio de salida, 3,75 euros. Acabó la sesión en 3,69 euros.

Por su parte, la acción de Banca Cívica, integrada por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos) que debutó en el parqué el jueves pasado a 2,7 euros, terminó ayer en 2,69 euros.

De la situación de la banca española está previsto que hablen hoy el Rey Juan Carlos y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín Fernández. La audiencia al titular de la AEB tendrá lugar en plena reestructuración del sector financiero en España y en medio de las turbulencias que en las últimas semanas registran los mercados por la crisis de deuda.

Recepción del Rey

La recepción se celebrará además apenas semana y media después de que se difundieran los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a los bancos europeos, que suspendieron cinco entidades financieras españolas, entre ellas la CAM, que intervino el Banco de España siete días después de hacerse publicas las notas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en las siglas en inglés).

La AEB, que se constituyó en 1977, es una asociación abierta a todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España.

Hay que destacar que el próximo jueves, 28 de julio, el Rey recibirá en audiencia al vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.