La aerolínea de bajo coste Vueling activará este verano sus acuerdos de vuelos de interconexión para las aerolíneas British Airways (BA) y American Airlines (AA), tras haber incorporado ya su operativa para Iberia, LAN y Avianca, según explicó el consejero delegado de la compañía, Alex Cruz, en una conferencia telefónica.

El trabajo para operar con estas dos aerolíneas ya comenzó en febrero y marzo, y los vuelos deberían estar activados "antes del verano", recalcó el responsable.

Cruz, no obstante, considera que el negocio de interconexión puede seguir abriendo oportunidades para la aerolínea en el futuro y adelantó que antes de finales de año podrían firmarse con otras aerolíneas nuevos acuerdos interlínea.

Después del verano Vueling anunciará también nuevas iniciativas destinadas a incentivar los pasajeros de negocios, que alcanzaron el 41% del total en el primer trimestre. "Creemos que tenemos posibilidad de crecer y seguiremos invirtiendo en el pasajero de negocios", aseguró.

Cruz descartó hacer previsiones sobre el ejercicio completo debido a la inestabilidad del precio del crudo y su efecto sobre las cuentas del negocio aéreo, aunque apuntó a que "probablemente", la industria "se está acostumbrando" a operar "en un entorno de precios alto".

La compañía tiene cubiertas el 60% de las necesidades de combustible del tercer trimestre y un 40% del cuarto trimestre. Para 2012 y gracias a las políticas de coberturas, tiene cubiertas el 35% de las necesidades de combustible.

El responsable destacó que la demanda doméstica sigue mostrando una gran debilidad, compensada en parte por la internacional, aunque recordó que numerosas aerolíneas están reajustando sus rutas por el encarecimiento del crudo.

También habló de la existencia de rutas nacionales con un elevado grado de sobrecapacidad que se van a racionalizar y destacó que este verano Vueling ha registrado un "incremento sustancial" de pasajeros de llegada en Europa, por lo que la apuesta por la apertura de bases en Europa será "consistente".