La CEOE de Santa Cruz de Tenerife ha pedido hoy que las políticas activas de empleo se dirijan a la cualificación de los parados, especialmente de los de larga duración, pues advirtió de que el 70 por ciento de la población canaria sin estudios se encuentra desempleada.

La patronal señala en un comunicado que con la crisis se han destruido en primer lugar los empleos con menor cualificación, y ello ha sido agravado además por la caída significativa del trabajo en el sector de la construcción caracterizado, tradicionalmente, por una mano de obra no cualificada o con dificultades para su reinserción en otro sector productivo.

Añade que los parados con estudios superiores han mantenido tasas inferiores de paro que el resto con niveles de estudios inferiores y en 2011 ha aumentado sólo en tres puntos porcentuales respecto a 2002 la población con estudios superiores en situación de desempleo.

La menor incidencia del incremento de la tasa de paro en este colectivo se debe a su mayor cualificación y por tanto a la posibilidad de acceder a un mayor número de puestos de trabajo, señala.

Por ello la CEOE considera importante actuar de forma prioritaria en la cualificación y recualificación del sector de la población sin población que le posibilitara reinsertarse en el mercado laboral, además de mejorar los mecanismos de intermediación en el empleo y, especialmente, en la recolocación de los desempleados y profesionales de sectores afectados gravemente por la crisis.

También pide posibilitar a través de la intermediación la rotación en la ocupación de puestos de trabajo a través de los convenios con las corporaciones locales.

Ello además evitaría situaciones como el problema social que se deriva de agotar el período máximo de prestación por desempleo, de dos años.

También cree necesario reducir la tasa de abandono escolar en el sistema educativo con el aumento de la oferta de programas de cualificación profesional inicial para garantizar que el alumno obtenga las competencias básicas necesarias y su acreditación oficial.

Asimismo entiende que es "más que necesario" el acercamiento entre las universidades, centros de formación profesional y la empresa para una oferta vinculada al productivo que permita un ajuste más exacto entre la cualificación de los trabajadores y las necesidades laborales.