Tenerife ha registrado un total de 2.471.622 turistas alojados en el primer semestre del año, una cifra que supone un incremento del 6,8 por ciento respecto al mismo período de 2010, según los datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, de los que también se desprende que los resultados son positivos tanto el los hoteles (,7%) como en los establecimientos extrahoteleros (,8%).

Si se tiene en cuenta a la evolución de los principales mercados emisores, los datos correspondientes a los primeros seis meses del año indican un descenso del 14,7 por ciento del turismo nacional para un total de 577.464 visitantes. Mayor dinamismo experimentan los mercados extranjeros, que incrementan su afluencia a la isla un 15,6 por ciento hasta alcanzar los 1.894.158 alojados. Esta subida se produce en las dos principales zonas turísticas: la zona Norte gana un 21 por ciento de clientes extranjeros y la zona sur un 15,1 por ciento.

En una nota de prensa, el vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, ha destacado el "excelente" comportamiento que están teniendo los mercados extranjeros, en especial emisores como Francia, Italia o Rusia. "Este dinamismo en la afluencia de visitantes está beneficiando a las dos principales zonas turísticas de la isla, que han visto incrementado el número de alojados durante el primer semestre", resaltó el consejero insular, para quien los datos positivos en las pernoctaciones y la ocupación son "una buena noticia para la isla porque son estos indicadores los que marcan la rentabilidad para el sector".

Los tres emisores internacionales de mayor importancia para Tenerife registran incrementos de turistas. Los británicos, con 767.677 alojados, aumentan un 6,4 por ciento en tanto que los alemanes lo hacen un 11,2 por ciento (295.990 turistas en total). Los visitantes de países nórdicos incrementan su presencia un 37,3 por ciento sobre una cifra global de 285.298 visitantes. Los datos estadísticos contabilizan también muy buenos resultados en mercados como Francia (,6%), Rusia (%), Italia (,6%), Países del Este (,5%) y Holanda (,1%), entre otros.

De enero a junio se registraron 19.552.115 pernoctaciones, acumulando un incremento del 13,1 por ciento. En cuanto a la ocupación, ésta alcanzó el 61,9 por ciento en lo que llevamos de año, lo que supone una subida del 15,9 por ciento y la estancia media de nuestros visitantes se situó en 7,91 días, 0,45 puntos superior que en 2010.

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Sur de la isla registra un crecimiento de alojados de un 8,8 por ciento para un total de 1.977.534 turistas. Por su parte, la zona Norte alcanza los 393.855 turistas, una cifra ligeramente superior a la registrada en el primer semestre del año anterior (,2%).

DATOS DE JUNIO

Las Estadísticas de Turismo Receptivo contabilizaron en junio un total de 381.406 alojados, lo que supone un incremento del 1,7 por ciento en comparación al mismo mes de 2010. En lo referente a los principales mercados emisores, destaca la falta de recuperación del mercado español, que arrastra doce meses consecutivos de caída, y que en junio se traduce en un descenso del 15 por ciento en el número de alojados para un total de 122.711 clientes nacionales. Pese a esta situación, los españoles se posicionan como el segundo mercado en importancia para Tenerife en volumen de turistas alojados, con una cuota en el mes del 32,2 por ciento.

Por el contrario, la llegada de turismo extranjero a Tenerife continúa su trayectoria de crecimiento desde hace 15 meses. Así, el mes de junio se salda con 258.695 turistas, lo que supone un incremento del 12,2 por ciento de afluencia extranjera a la Isla. La zona Norte (,2%) es la que acumula un mayor incremento en este segmento, por delante incluso del Sur de Tenerife (,8%). El mercado británico registra un crecimiento un mes más, con un total de 134.260 alojados en junio (,7%) mientras que el alemán, tras un mes de mayo negativo, vuelve a retomar las cifras positivas que mantenía desde el año anterior. Así, en junio se alojaron en la Isla 41.109 turistas alemanes, lo que se traduce en un incremento del 18,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Otros mercados como el francés (,4%), italiano (,4%), suizo (,5%) o rusos (%) contribuyen a este importante incremento del turismo extranjero en el mes.

Otro de los datos más destacados del mes de junio son los 2.892.771 de pernoctaciones registradas en Tenerife, cifra que se incrementa un 8,7 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. A este dato positivo contribuye no sólo el aumento del turismo alojado sino también al notable aumento de la estancia media de nuestros turistas (,49 puntos para una estancia de 7,58 días).

Los índices de ocupación se situaron en junio en un 55,3 por ciento, un 11,4 por ciento superior al índice registrado en el año anterior, una subida que se produce tanto en los establecimientos hoteleros como en los extrahoteleros.

En relación con el empleo en el sector turístico, y según datos del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan), en el mes de junio se formalizaron un total de 4.045 nuevos contratos en la rama de hostelería, lo que supone un 25,3 por ciento más que el año anterior. En este aspecto, Carlos Alonso ha resaltado que la evolución del número de contrataciones en Tenerife es mayor que en el conjunto de la economía, donde los nuevos contratos se incrementan un 4,1 por ciento, y también que en el resto de Canarias, donde el aumento se situó en un 17,2 por ciento.