Wall Street abrió hoy en terreno negativo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, descendía el 0,7 % media hora después de comenzar la sesión arrastrado por los resultados del grupo 3M, que se unieron a los difundidos por UPS, también por debajo de las expectativas.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restaba a esta hora 87,72 puntos para colocarse en 12.505,08 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedía el 0,46 % (-6,1 unidades) hasta 1.331,33 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq dejaba atrás los avances de los primeros minutos de las contrataciones y a esta hora retrocedía el 0,26 % (-7,39 puntos) para colocarse en las 2.835,41 unidades.

El parqué neoyorquino, que la pasada jornada terminó con un descenso del 0,7 % en el Dow Jones afectado por las interminables negociaciones entre republicanos y demócratas para conseguir un acuerdo que eleve el techo de deuda de Estados Unidos, continuaba observando hoy muy de cerca ese tira y afloja mientras se acerca la fecha límite, el 2 de agosto, para alcanzarlo, o el país incurrirá en mora.

En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió anoche que el país se arriesga a contraer una "profunda" crisis económica si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo antes del 2 de agosto.

Pero esta jornada las miradas de los inversores también se centraban en la temporada de difusión de resultados, que tras un lunes relativamente calmado volvía a la carga con las cuentas de Ford, 3M y UPS, entre muchas otras, que tampoco parecieron despertar el ánimo comprador de los inversores.

La automovilística Ford ascendía a esta hora un tímido 0,08 % tras informar de que sus beneficios aumentaron el 5,6 % en el primer semestre del año, con lo que sumaron 4.949 millones de dólares tras registrar 2.398 millones de dólares de ganancias en el segundo trimestre.

Peor recibidos fueron los resultados de UPS, la mayor empresa de mensajería del mundo, que caía el 4,15 % pese a anunciar que durante el segundo trimestre de 2011 tuvo una ganancia neta de 1.063 millones de dólares, el 25,8 % más que en la misma fecha de 2010.

También cercana a los cuatro puntos porcentuales era la caída del grupo 3M (-3,9 %), que lideraba los descensos del Dow Jones tras informar de que en el segundo trimestre de 2011 anotó un beneficio neto de 1.160 millones de dólares, el 3,9 % más que en el mismo periodo de 2010, lo que atribuyó a menores ventas de alguno de sus productos y al terremoto de Japón.

En ese mismo índice, que a esta hora se cubría de rojo, también destacaban los descensos del grupo industrial United Technologies (-1,53 %), la aeronáutica Boeing (-1,19 %) y la financiera American Express (-1 %), entre muchas otras, mientras que en el lado de los avances tan solo se colocaban ocho compañías, lideradas por Procter & Gamble (0,38 %).

En otros mercados el petróleo bajaba a 98 dólares por barril, el oro ascendía a los 1.614,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,4473 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,97 %.