El primer viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, partió hoy hacia EEUU para reunirse con funcionarios de ese país y analizar la posibilidad de reanudar el diálogo sobre el programa nuclear norcoreano.

Kim, uno de los principales estrategas de Pyongyang en las conversaciones nucleares con Washington, tiene previsto reunirse en Nueva York con diplomáticos estadounidenses, entre ellos Stephen Bosworth, enviado de EEUU para la península coreana, indicó una fuente diplomática en Seúl a la agencia local Yonhap.

Se trata de la primera visita de Kim a EEUU desde marzo de 2007 y la primera ocasión en que se reunirá con Bosworth desde diciembre de 2009, cuando el enviado estadounidense visitó Pyongyang.

El encuentro se producirá pocos días después de que representantes de Corea del Norte y del Sur expresaran en Bali (Indonesia), en el marco de una reunión de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN), su deseo de una pronta reanudación de las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana.

Ello suscitó nuevas esperanzas para reabrir el diálogo multilateral, estancado desde diciembre de 2008 por decisión norcoreana y en el que participaban, además de las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón.

El año pasado las esperanzas de retomar las negociaciones nucleares con Pyongyang se alejaron con el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", que causó la muerte a 46 tripulantes, en un ataque atribuido a un torpedo norcoreano, lo que el régimen comunista niega.

Además, en noviembre, Corea del Norte disparó obuses sobre la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong y acabó con la vida de dos militares y dos civiles, en un suceso que el régimen comunista justificó como respuesta a las maniobras que el Sur efectuaba en la zona.

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Exteriores consideró hoy que el viaje de Kim a EEUU y su reunión con funcionarios de ese país puede ser interpretado como "el inicio de un nuevo paso", aunque insistió en que Corea del Norte debe responsabilizarse de los ataques del año pasado, que definió como "provocaciones".

Las dos Coreas se encuentran en guerra técnica desde el fin del conflicto que las enfrentó, entre 1950 y 1953, y que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.