El coronel libio Muamar al Gadafi aseguró hoy con motivo de una concentración en su apoyo en la ciudad de Jums, 120 kilómetros al este de Trípoli, que liberará Misrata, 90 kilómetros más al este, de las manos de los "opresores y los tiranos seguidores de la cruz".

"Os retamos ayer desde cerca, desde Zlitan (a unos 50 kilómetros al oeste de Jums) y hoy desde Jums", dijo Gadafi en un discurso recogido por la agencia oficial libia JANA, en relación con las manifestaciones orquestadas por el régimen para mostrar que todavía cuenta con el apoyo de la población.

En su intervención, el líder libio también acusó a los rebeldes que controlan Misrata, la tercera ciudad del país tras Trípoli y Bengasi, principal feudo de los insurgentes, de destruir la ciudad y de quemarla.

Por otra parte, la agencia, citando a fuentes militares, informó de que ayer varios civiles murieron en un bombardeo de la OTAN en una zona residencial de la localidad de Bir al Ganam, 95 kilómetros al suroeste de Trípoli y de al Yafara, unos 60 kilómetros al suroeste de la capital.

Según testigos citados por JANA, resultaron afectadas varias viviendas de civiles, así como un centro veterinario y la sede de un comité popular.

En los últimos tres días los medios del régimen del coronel Gadafi han denunciado la muerte de civiles y el bombardeo de infraestructura en ataques de la Alianza Atlántica contra Zlitan, Jums y Trípoli.