La Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña (CEOE-Tenerife) instó ayer a que administraciones e interlocutores sociales impulsen la "recualificación" de buena parte de los desempleados de Canarias para facilitar su reingreso en el mercado laboral. En una nota, la patronal advirtió de que el 70% de la población isleña que, como mucho, ha finalizado sus estudios primarios está actualmente en el paro.

Ese porcentaje era del 33% en 2002, apuntó la CEOE-Tenerife, que recordó que este incremento obedece a que la crisis "destruyó en primer lugar los empleos con menor cualificación", muchos de ellos vinculados al sector de la construcción. La mano de obra que salió de este tiene ahora "dificultades para su reinserción en otra actividad productiva", advirtió.

Ello genera un "importante" incremento del tiempo de búsqueda de empleo. Para atajar este fenómeno, la patronal, además de defender el impulso de la "recualificación", cree necesario "mejorar los mecanismos de intermediación en el empleo". Ello, además de en la recolocación del colectivo antes citado, debe articularse mediante una mayor rotación de puestos de trabajo "a través de los convenios (del Gobierno autónomo) con las corporaciones locales". "Ello evitaría -añadió la CEOE- la problemática social que se deriva de agotar el periodo máximo de prestación por desempleo".

En el mismo sentido, los empresarios defienden que los alumnos de Formación Profesional realicen más prácticas, que se aumenten los programas de cualificación profesional inicial y que los centros formativos, incluidas las universidades, se acerquen más a las empresas. Así, dicen, se favorecería la contratación.