La agencia de medición de riesgos Moody''s cree que la intervención de la Caja del Mediterráneo (CAM) no impide que siga siendo "vulnerable" ante las potenciales pérdidas que le podría ocasionar su "significativa exposición" al sector inmobiliario y, en general, el incierto panorama económico.

Moody''s hizo esta consideración en un informe publicado hoy, en el que mantiene la calificación de la deuda a largo plazo de la CAM al nivel del "bono basura" y avisa de que podría aplicar nuevas rebajas porque todos sus "ratings" tienen "perspectiva negativa".

La agencia estadounidense ha aplicado al Banco CAM, la entidad a la que se han traspasado todos los activos y obligaciones de la caja alicantina, las mismas calificaciones que otorgó el 19 de abril a la propia CAM.

En el informe, Moody''s sostiene que, pese a la inyección de 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los ratios de capital de la entidad "permanecen vulnerables ante las mayores pérdidas esperadas" en el entorno económico previsto por la agencia.

Ese entorno está marcado por "las inciertas perspectivas económicas y las incertidumbres dentro del sector inmobiliario, en el que el Banco CAM conserva una exposición significativa".

La agencia de medición de riesgos cree que ese entorno limitará previsiblemente la capacidad de la entidad para generar capital de forma interna debido a que constreñirá su crecimiento y presionará a la baja los márgenes de la entidad, debido al elevado nivel de activos sin rentabilidad, los crecientes costes de financiación y los requisitos de provisiones.

El mantenimiento de la calificación de la CAM al nivel del bono basura se suma a la decisión que ayer adoptó Fitch en el mismo sentido.

Ambas agencias rebajaron el rating de la caja alicantina el pasado mes de abril a causa del fracaso de su proyecto para crear Banco Base con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.