El director de CaixaBank en Canarias, Andrés Orozco, ha señalado este miércoles que hay que conseguir que la "economía no sea noticia" porque eso significará que se está dentro de la "normalidad".

Orozco al ser cuestionado, tras suscribir un acuerdo con empresarios canarios, por la situación económica actual a nivel mundial, afirmó que actualmente el momento "es convulso" pero indicó que "todo tiene que tender a la normalidad".

Al respecto, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, consideró que las agencias de calificación "están haciendo mucho daño" a Europa, ya que criticó que un día den informaciones positivas y otras negativas.

Grisaleña incidió en que dichas agencias "no están teniendo la responsabilidad" que deberían ante la situación económica.

"SE EMPIEZA A SALIR ADELANTE"

Por otro lado, en relación con la realidad del empresario canario, Orozco se refirió a los datos "positivos" que se están desprendiendo del sector turístico y de servicios, donde "se empieza a salir adelante".

Agregó que esto significa que en algunas islas del archipiélago se comienza a crear empleo. En este sentido, subrayó que "lo que hay que intentar" es que la situación "se alargue en el tiempo" porque de mantenerse, dijo, Canarias por su dependencia turística será, al igual que "la primera en entrar en la crisis, la primera en salir" de la misma.

En cuanto a los autónomos, Grisaleña quiso indicar que aunque las empresas lo están "pasando mal, muchas están cerrando", los que están "tirando del carro son los autónomos".

Al respecto, apuntó que los autónomos están "ya estabilizados, no están cayendo" al ritmo en el que lo hacían hace un año, por ello consideró que hay que continuar en la misma línea y ayudándoles.

En este sentido, Orozco matizó que CaixaBank cuenta con microcréditos financieros que persiguen "dar viabilidad" al proyecto del autónomo.

CAIXABANK DENTRO DE CCE

Por otra parte, Caixabank y la CCE han suscrito un convenio destinado a integrar a la entidad dentro de la Confederación, de tal forma que el banco formará parte de las comisiones de la CCE.

De esta forma, se pretende restablecer "mucho más" las relaciones entre ambos, indicó Grisaleña, quien apuntó que Caixabank tuvo un volumen de negocio de más de 420.000 millones de euros en el primer trimestre.

Así, con la integración de Caixabank en la Confederación, los empresarios estarán más cercano al banco a la hora de tener otra visión de la economía y ver las formas de negociación para la financiación empresarial.