España ha constituido recientemente la Alianza por la Investigación e Innovación Energética (ALINNE), impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que cuenta con la participación de las mayores empresas nacionales del sector energético y de las principales entidades públicas de investigación en la materia.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, reunió a los máximos representantes de la energía en España para impulsar la I+D+i en el sector, con el objetivo de que este nuevo instrumento ayude a definir una estrategia nacional en materia de investigación e innovación energética y refuerce el protagonismo de España como potencia mundial en la materia.

La Alianza por la Investigación y la Innovación Energética se plantea como un gran pacto nacional público-privado que aspira a reforzar el liderazgo internacional de España en energía.

Este nuevo instrumento ofrecerá respuestas a los grandes retos de las actividades de I+D+i en el ámbito del sector energético, contribuirá a la definición de una estrategia nacional que ordene las políticas y programas públicos con las prioridades y necesidades de España en la materia, y jugará un papel protagonista en la fijación de una posición española común ante cada una de las situaciones que se planteen en materia de ciencia e innovación energética.

Las actividades de la Alianza estarán coordinadas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, el sector energético constituye un ejemplo de cómo España ha logrado traducir su potencial científico y tecnológico en una realidad industrial altamente competitiva a nivel internacional. Además, gracias en gran parte a la fuerte apuesta del Gobierno y de las empresas españolas en este sector, España puede presumir en la actualidad de ser una potencia mundial en materia de investigación energética.

En concreto, España es líder europeo en producción de energía eólica y fotovoltaica, además de ocupar la quinta posición mundial en número de patentes relacionadas con energías renovables.

Según palabras de la propia ministra, "la Alianza está comprometida con fortalecer el sector energético como clave para la competitividad económica del país, tratando de minimizar la dependencia energética que tiene España y puede ser, también, una oportunidad de recuperación de la economía y del empleo en España".

Miembros

Las empresas firmantes de la carta de adhesión para el lanzamiento de la Alianza son Abengoa, Acciona, ACS, Endesa, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica, Repsol, Green Power Tech y Soliker-Grupo Unisolar.

Para la selección de las nueve grandes empresas del sector energético del país, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha tenido en cuenta su participación activa en los programas de financiación de la I+D+i del citado ministerio, así como su presencia en el índice IBEX 35. Además, se han incluido dos PYMEs Green Power Technologies, la más activa en proyectos del CDTI, y Soliker-Grupo Unisolar, la única PYME que lidera un proyecto CENIT en el sector energético.

Por la parte pública han suscrito la carta de adhesión el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, el director general del CIEMAT, Cayetano López, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López, y el director general del CDTI, Arturo Azcorra.

Los primeros participantes en la Alianza, que estará en adelante abierta a otros agentes públicos y privados del sector energético español, acordaron constituir el grupo fundador y el Comité Ejecutivo de ALINNE, que estará presidido por el director general del CIEMAT. La composición de este Comité Ejecutivo se revisará a los tres años de su constitución, tras los cuales podrá renovarse de forma parcial.

CIEMAT

El CIEMAT, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, es un organismo público de Investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente, así como en múltiples tecnologías de vanguardia y en diversas áreas de investigación básica.

Creado en 1951 como JEN y rebautizado en 1986 como CIEMAT, lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos, sirviendo de referencia para representar técnicamente a España en los foros internacionales y para asesorar a las administraciones públicas en materias de su competencia.

El Departamento de Energía de este Centro es el núcleo de este organismo y de las actividades de investigación y desarrollo que realiza. Sus objetivos -fuentes convencionales y alternativas de energía, aprovechamiento energético- tienen una enorme transcendencia social, económica y medioambiental.

Constituido como ente de apoyo y estímulo a la política energética del conjunto del país, sus actividades en el ámbito energético se centran en:

·Generar conocimiento y tecnología en el

campo de la energía.

·Formar científicos, ingenieros y técnicos

en todos los sectores energéticos.

·Explorar nuevos procedimientos y fuentes.

·Transferir tecnología al sector industrial.

·Demostrar la viabilidad de las distintas

propuestas energéticas.

·Asesorar a las autoridades en materias de

su competencia.

·Rrepresentar a España en los organismos

internacionales.

·Fomentar la I+D y las iniciativas en el

campo de la energía en todo el territorio

nacional.

·Realizar tareas de formación y concienciación

del público en materia de energía.