La Generalitat exigirá este miércoles al Gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que le abone el fondo de competitividad previsto en el modelo de financiación autonómica y también una moratoria para pagar los anticipos que recibió del Estado.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró este martes que es muy difícil que pueda haber una relación de lealtad entre la Generalitat y el Estado ante la situación "kafkiana" en la que el Estado le debe dinero a Cataluña y además, le pide que pague el dinero que le dio de más entre 2009 y 2010 porque calculó mal sus aportaciones.

La Generalitat también exigirá al Estado en la reunión del CPFF que avale la deuda de las comunidades autónomas, ha concretado Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Estas son las tres condiciones que la Generalitat pondrá encima de la mesa en un encuentro marcado por la petición de las autonomías del PP de que el Estado avale las emisiones de deuda de las comunidades con estabilidad presupuestaria.

Homs ha lamentado que el Gobierno español acuda a la reunión sin los deberes hechos: "El Estado viene con exigencias de contener el gasto, pero se olvida de que hay dinero que no nos pagan y piden que devolvamos los anticipos".

El fondo de competitividad asciende a 1.450 millones que, en aras al modelo de financiación vigente, deberían haberse abonado a principios de año, y el Estado también pide a la Generalitat que le pague más de 600 millones que aportó de más a su financiación entre 2008 y 2009, una diferencia que el Govern atribuye a que "las previsiones de ingresos estaban por encima de la realidad" porque minimizaban la crisis.

Según Homs, el Gobierno pide a las autonomías una ecuación imposible: "Cubrir los objetivos de déficit, limitar el techo de gasto, no pagar lo que se debe" y decidir a qué deben destinarse los 8.000 millones adicionales que pondrá a las autonomías de régimen común.

El portavoz del Govern también ha criticado que determinados ministerios no puedan pagar a la Generalitat subvenciones y ayudas a las que se habían comprometido porque no se cumple con el déficit, y ha recordado que prueba del compromiso de Artur Mas y su equipo con la estabilidad financiera es que han sido los primeros gobernantes autonómicos en hacer recortes.

Homs ha lamentado los males del actual sistema de financiación autonómica, recordando que el PSC lo vendió como algo "estratosférico" hace dos años, cuando se cerró tras largas negociaciones entre Estado y Generalitat.

Ante esta situación, Homs ha valorado que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se haya ofrecido a actuar como mediadora en las negociaciones entre el Govern de Mas y un futuro gabinete de Mariano Rajoy.