La Guardia Civil de Las Palmas desarticuló un negocio ilícito de compraventa de títulos académicos falsos y detuvo a más de 20 personas por falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho y, en varios casos, intrusismo laboral. La "operación Diploma" fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Telde. Los agentes averiguaron que en el instituto Profesor Antonio Cabrera Pérez, en Las Remudas, un funcionario había manipulado las bases de datos con los datos de los alumnos y, en algunos, creó expedientes ficticios y, en otros, a manipuló varios ya existentes.

Tal actitud provocó que personas que no habían cursado estudios en este centro u otras que no habían aprobado pudieran acceder, previo pago de cantidades que oscilaban entre 1.500 y 3.500 euros, a certificaciones de títulos como Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Ciclo Formativo Técnico Superior de Laboratorio de Diagnósticos Clínicos y Bachillerato en varias modalidades.

Los estudiantes usaron tales documentos para engrosar sus currículum vitae al objeto de concurrir a oposiciones. En otros casos, los implicados utilizaron las titulaciones para acceder a puestos de trabajo, incluso en algunos donde las mismas eran indispensables.

Algunos arrestados trabajaron en entidades vinculadas a la Sanidad Canaria sin tener capacidad ni conocimientos para ello, con la gravedad implícita de tratarse de trabajos relacionados con la salud pública, por lo que las consecuencias podrían haber sido graves para la integridad de los pacientes.

Otros acusados se beneficiaron de las certificaciones para acceder a estudios en otros centros, siendo admitidos con perjuicio para otros, que sí disponían de los títulos legalmente obtenidos, según los datos ofrecidos por el Instituto Armado.