La apertura este año de las terrazas de verano de Santa Cruz está en el aire, pese a que el pasado viernes ya se hizo público el pliego de condiciones que regula la adjudicación de estos espacios de ocio.

Los plazos de presentación de las propuestas y la consiguiente resolución de estas, así como las obras de urbanización de la parcela donde estarán ubicadas las terrazas, hace que el proyecto llegue, como muy pronto, en las postrimerías del verano o en otoño, si bien lo más probable es que su puesta en funcionamiento se demore más allá de los próximos meses.

Las exigencias administrativas llevarán a que, tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se abra un plazo de 15 días naturales para que los empresarios presenten sus ofertas, que serán calificadas en un plazo máximo de un mes.

Así las cosas, la posibilidad de apertura este año responde a que el pliego establece una ampliación a octubre del período de los tres meses de verano "en caso de comienzo de la actividad con posterioridad al 1 de julio por causas ajenas a la voluntad de los adjudicatarios y de forma equivalente al retraso producido".

Ayuntamiento.- El concejal de Urbanismo de la corporación santacrucera, José Ángel Martín, indica que "la adjudicación prácticamente dejará para hacerlo todo el año que viene", aunque, a renglón seguido, señala que no descarta que este verano sea la fecha del regreso de las terrazas a la ciudad. "Podría dar tiempo", aclara.

El edil socialista explica que están trabajando con el objetivo de que las referidas instalaciones puedan abrirse antes de la finalización del estío, pero que "todo dependerá de cómo vayan las publicaciones y cómo vaya todo". "Los trámites administrativos a veces son más lentos de lo que uno desearía", abunda.

Por otra parte, Martín reconoce que "siempre hay miedo" a que el concurso quede desierto, aunque apunta que la duración de tres años de la licencia y "un precio razonable" hacen que este proyecto de ocio pueda ser rentable para los empresarios.

En cualquier caso, el concejal de Urbanismo subraya que el pliego "ha levantado bastante expectación", que ha llevado, según asegura, a que muchos empresarios grandes y pequeños hayan ido a buscar las bases, a lo que seguirá una fase en la que las estudiarán.

Empresarios.- Carlos Quintero, presidente de la Asociación de Ocio y Restauración de Santa Cruz de Tenerife (OICO), augura que las terrazas no se podrán abrir este verano, si bien considera que "tampoco hay que apurarse". "Bastante ha hecho el ayuntamiento con sacar un pliego en tiempo récord", señala.

El conocido empresario capitalino considera que hay que mirar de manera positiva el que ya haya salido el documento, que va a haber un concurso y que hay tres años a partir de que concedan la licencia. "Lo que llevamos esperando cuatro años no se va a solucionar en dos meses", matiza.

Quintero destaca que el consistorio chicharrero ha incorporado "una mejora considerable" al aumentar la duración de la licencia hasta 2014 (inicialmente se iba a extender hasta 2013). "No es lo mismo dividir el costo total entre dos años y medio que entre tres", puntualiza.

El presidente de OICO aclara que el número de propuestas va a depender "del apoyo de marcas comerciales que tenga cada empresario", pues, según expone, la inversión del canon sin apoyo de multinacionales es mucho más complicado.

Carlos Quintero subraya, además, que hay que agradecer el trabajo que ha llevado a cabo el ayuntamiento capitalino.

Por su parte, el también empresario Eduardo López-Echeto suscribe lo dicho por Carlos Quintero, y añade que, realizado el trabajo del consistorio, ahora llega la labor empresarial para analizar el desarrollo de proyectos viables.

PLIEGO

Algunas claves

Las terrazas se ubicarán en una parcela de 11.622 metros cuadrados en el perímetro delimitado por las calles Víctor Zurita Soler, la avenida de la Constitución y la rotonda que da acceso a la avenida Tres de Mayo.

Los empresarios podrán utilizar las terrazas un máximo de cinco meses al año (tres en verano, un mes en Navidad y el período de Semana Santa).

El ayuntamiento, fuera de los períodos mencionados, podrá utilizar la parcela y sus instalaciones para la celebración de eventos de todo tipo relacionados con la actividad de cualquiera de sus áreas, previa comunicación a los arrendatarios.

Cada adjudicatario tendrá que abonar un canon de 123.485 euros, fraccionados en tres anualidades (41.162 euros).

Los empresarios también se harán cargo de las obras de urbanización de las parcelas donde se ubicarán las terrazas, lo que supondrá un gasto total de 210.225 euros.

Se valorará la propuesta arquitectónica, el calendario de eventos y la responsabilidad social al realizar la contratación del personal.