El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Juventud y Cultura, ha puesto en marcha una campaña de excavación en el yacimiento del Cerro de las Fuentes, situado en la pedanía de Archivel tras salir a la luz uno de los yacimientos peninsulares más importantes para el conocimiento de un hecho capital en la historia romana: la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno entre el año 49 y 44 a.C.

En los trabajos, dirigidos por el arqueólogo Francisco Brontóns, están participando estudiantes de la Universidad de Murcia, así como un grupo de voluntarios caravaqueños, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este acontecimiento afectó de manera muy intensa la Península Ibérica, pero carecía hasta la fecha de materiales y elementos estructurales y sólo era conocido a través de fuentes escritas.

Al hilo, la concejal de Cultural, Marí Cruz Pérez, ha subrayado que desde 2001, a través de distintos campos de trabajo, "se viene apostando por la recuperación y puesta en valor de este yacimiento, donde se localizan, junto a los restos del cerro de La Cabezuela de Barranda, las únicas estructuras militares conocidas en la península de los episodios bélicos entre César y Pompeyo".

Por ello, los jóvenes están desarrollando tareas de limpieza y excavación arqueológica en el yacimiento, un área de unos 4.400 metros cuadrados de superficie donde se localiza el castillo tardo-republicano.

A este respecto, la edil de Juventud, Antonia Mª Álvarez, ha manifestado que "esta actividad permite a los jóvenes participantes enriquecerse social y culturalmente al emplear parte de su tiempo libre de verano en recuperar el patrimonio histórico".