Ocurrió en el último tramo del año 2010, y podría volver a repetirse en la parte final de 2011. El Gobierno de Canarias baraja la posibilidad de no autorizar más pagos de los contraídos al final de ejercicio para cuadrar las cuentas del año en curso y cumplir con el objetivo del déficit, establecido en un 1,3% por el Estado.

Así lo avanzó ayer el viceconsejería de Hacienda y Planificación del Ejecutivo regional, Jesús Velayos, quien aclaró que esta medida extraordinaria, que se aplicó por primera vez en las cuentas autonómicas del pasado año, no se descarta, entre otras razones, por la gran "volatilidad" de los mercados y de la economía.

"Tenemos todos los escenarios abiertos. Antes se tenía que trabajar con dos escenarios, uno favorable y otro desfavorable, y ahora hay que abrir cinco o seis", advirtió el que fuera interventor general de la Comunidad Autónoma en la parte final de la legislatura pasada. Veyalos reconoció que el conocido como cierre anticipado de los presupuestos ayudó a que Canarias fuese una de la cuatro comunidades autónomas que cumplió en 2010 con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En cualquier caso, el viceconsejero regional subrayó que la Comunidad Autónoma seguirá trabajando con la política de "austeridad" y de "maximizar" los ingresos de los que se nutren las arcas autonómicas para que no se repita esta medida extraordinaria.

En este sentido, Jesús Velayos insistió en que el Ejecutivo regional está haciendo "un mayor esfuerzo" para mejorar el capítulo de los ingresos. Así, detalló que la evolución del IGIC, por ejemplo, va "bastante bien", pues a 31 de junio se había recaudado un 14% más que el mismo mes del año anterior.

Por este concepto, el Ejecutivo había recaudado en esta fecha algo más de 501 millones de euros, un cantidad que en el caso del AIEM es algo superior a 66 millones de euros. No ha ocurrido igual con la recaudación derivada del impuesto de matriculaciones, que ha caído un 22%, precisó Velayos, que se traduce en unos 20 millones de euros menos que en la misma fecha de 2010.

Aún así, explicó Jesús Velayos, la recaudación de los impuestos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) -los anteriormente citados- ha crecido un 11% con respecto al año pasado. "Es un buen dato", matizó.

Por ello, y a pesar de que en el caso de los tributos cedidos la recaudación ha sido menor que en 2010 -6,8% menos en transmisiones patrimoniales, entre otros- el viceconsejero de Hacienda y Planificación del Gobierno canario hace una "valoración optimista" de los ingresos. "Estamos cumpliendo las previsiones y eso nos va a permitir cumplir con los compromisos adquiridos de estabilidad presupuestaria en la parte de ingresos", aseguró.

En lo que corresponde al capítulo de gastos, Velayos reiteró que el Gobierno canario elaboró para 2011 unos presupuestos "austeros". Así, recordó que la cantidad destinada, por ejemplo, al capítulo I (personal) fue un 4,4% menor que en 2010. Al respecto, avanzó que hasta el mes de junio se había reducido un 6% el gasto de personal con respecto al mismo mes del año anterior. "Demuestra que estamos haciendo los deberes", dijo.

En cuanto a los porcentajes de gasto ejecutado, el vicencosejero remarcó que a fecha 30 de junio el Gobierno regional tenía el 86% el presupuesto comprometido, y un 48% pagado, esto es un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. "Creo que es un dato bastante bueno también, porque significa que la ejecución se lleva de manera ordenada y racional", sostuvo Velayos.

la clave