El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, afirmó ayer que las plantillas de empleados públicos deben ser más flexibles y que hay que aumentar los traslados de personal a donde estén las necesidades.

En su intervención durante el acto de toma de posesión de altos cargos de su departamento, Hernández Spínola dijo que la correcta gestión de los recursos humanos públicos pasa por plantillas más flexibles y por aumentar la capacidad de traslados "a donde estén las necesidades en cada momento, utilizando a personal adscrito a servicios menos atareados".

El consejero presidió la toma de posesión de Carmen Nieves Rodríguez Fraga como viceconsejera de Administración Pública, Aarón Afonso González como director general de Función Pública, Alejandro Parres García como director general de Relaciones con la Administración de Justicia y Luis Alba Vilches como director general del Instituto Canario de Administración Pública.

Durante el discurso de bienvenida a los miembros de su equipo, Hernández Spínola indicó que el principal propósito de la Consejería es "que la administración no les pese a los ciudadanos, que no les resulte una rémora", para lo que se requiere un funcionamiento "más sencillo, transparente, flexible y ágil".

Coordinación

Dijo que la coordinación entre la administración autonómica y las corporaciones insulares y locales es más necesaria que nunca "para evitar solapamientos" y "generar sinergias" en la prestación de los servicios públicos.

Ese fin es imposible sin una gestión correcta de los recursos humanos que incluye la flexibilidad en las plantillas y los traslados según las necesidades, agregó.

Según Hernández Spínola, hay que mejorar el rendimiento del personal público, que aún se puede mejorar, pese a la "enorme labor" que ya se realiza.

Motivación

Para mejorar ese rendimiento, anunció la implantación de "mecanismos de motivación óptimos".

En la misma línea hay que mejorar la administración de justicia, agregó el consejero, la cual "aún tiene mucho que hacer para convertirse en lo que los ciudadanos demandan de un sistema judicial del siglo XXI".

El consejero aseguró también que hay que mejorar la formación y los perfiles profesionales de los empleados públicos a través del Instituto Canario de Administración Pública. "No se trata de dar más cursos, sino de fortalecer los contenidos y el alcance", dijo el consejero.

Hernández Spínola apuntó que el agravamiento de la crisis económica exige una adaptación de las administraciones públicas "a los nuevos tiempos" porque "hay que cambiar para estar a la altura de las exigencias".

Antes de las palabras de Hernández Spínola, tomaron posesión los nuevos altos cargos de su departamento, encabezados por la viceconsejera de Administración Pública, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, quien ha sido concejal del Ayuntamiento de Adeje desde 1991.

El nuevo director general de Función Pública, Aarón Afonso González, es funcionario autonómico y ha desarrollado su carrera en la dirección general que ahora dirigirá. Alejandro Parres García, director general de Relaciones con la Administración de Justicia, también ha desarrollado su carrera en la administración autonómica, en donde su última función fue la jefatura del servicio de control de gestión y evaluación de políticas de recursos humanos en la Intervención General.

El director general del Instituto Canario de Administración Pública, Luis Alba Vilches, se ha dedicado a la docencia en centros educativos de Fuerteventura, profesión que ha compatibilizado con responsabilidades políticas en instituciones locales, entre ellas como consejero del Cabildo.