Les cuesta a los alcaldes de la Isla hablar de sus retribuciones y, cuando lo hacen, es habitual que caigan en rodeos. ¿Mejor el neto?, suelen preguntar. El sueldo bruto queda para aprobarse "de puntillas" en los plenos locales y, a ser posible, que después quede en el olvido. No es este el comportamiento en todas las corporaciones, pero es lo común. Con los datos actuales en la mano, un análisis a los salarios de los regidores locales y la comparativa con estas mismas fechas en 2007 dejan, como es habitual en estos casos, conclusiones de interés.

De los 31 municipios tinerfeños, Santa Cruz, Adeje, La Laguna y Arona siguen manteniéndose a la cabeza de un ranquin en el que puede resultar un tanto incómodo ser de los primeros. Eso sí, tanto Rodríguez Fraga (PSOE) como González Reverón (CC), que repiten en el cargo, presentan retribuciones menores a las de 2007, una circunstancia que también se da en las nóminas de José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo.

Por otra parte, no hay que obviar los datos poblacionales. Atendiendo a estos, resulta llamativo que municipios como Tegueste o El Rosario ocupen un lugar "destacado", si bien Icod de los Vinos o Candelaria -con mayor población- aparecen más abajo en la "clasificación".

Bajan casi todos

En casi la totalidad de los municipios tinerfeños, los salarios de los alcaldes disminuyen, y en una proporción relativamente similar. Esta circunstancia responde a que sus remuneraciones suelen ser una herencia de la nómina que tenían al final del mandato anterior sus predecesores en el cargo -con la reducción derivada del decreto ley establecido por el Gobierno ya aplicada-.

La excepción a la regla está en Vilaflor y en San Juan de La Rambla, donde los socialistas Manuel Fumero y Fidela Velázquez se han subido sus emolumentos. Mientras el primero pasa a cobrar 35.000 euros -frente a los 27.720 que percibía en 2007-, Velázquez supera en casi 2.000 euros el salario inicial de Manuel Reyes (CC).

También Granadilla de Abona, Santiago del Teide, Santa Úrsula y Güímar -municipios, junto a San Juan de la Rambla, en los que se produjo un pacto PP-PSOE- muestran guarismos a la baja. Así, el alcalde granadillero, Jaime González Cejas (PSOE), percibirá 60.550 euros al año, en contraposición a los 64.422 de su antecesora; Juan Gorrín (ahora en el PP, antes regidor nacionalista) cobrará 55.000 euros; Milagros Pérez (PP) recibirá 50.907 euros en Santa Úrsula, y el sueldo del socialista Rafael Yanes desciende a 46.410.

Mención aparte merece la Isla Baja. Una mirada a esta zona también deja datos llamativos, pues Buenavista del Norte y Garachico, pese a ser dos ayuntamientos menores, presentan cifras (25.900 y 20.621, respectivamente) que, por bajas, llaman poderosamente la atención. Es más, en el caso buenavistero, el anterior regente municipal, el socialista Aurelio Abreu, comenzó el mandato cobrando 54.292 euros.

También zonas como Los Realejos o La Guancha, donde el primer edil lo es con mayoría absoluta, muestran cifras en descenso con respecto al período anterior.

Excepciones

Algunos casos especiales son los del isorano Pedro Martín (PSOE), que cobra como diputado autonómico, no así como alcalde. Tampoco perciben remuneración municipal Álvaro Dávila, que sustituye a uno de los históricos de la política insular, Hermógenes Pérez; Damián Pérez, del Partido Socialista en Fasnia; o los nacionalistas Marcos Brito e Isaac Valencia.

Otra circunstancia especial es la que se da en El Sauzal, donde, a día de hoy, Mariano Pérez tiene una remuneración de 58.837 euros, si bien desde su partido han presentado una moción para reducir un ocho por ciento las retribuciones del alcalde y de los concejales, que, previsiblemente, será aprobada merced a la mayoría absoluta de los nacionalistas en el ayuntamiento sauzalero.