La llegada del tifón "Muifa", convertido en tormenta tropical, ha obligado a la evacuación de 870.000 personas en la costa este y norte de China, donde el fuerte oleaje que ha producido su proximidad hace temer daños en un dique que protege químicos tóxicos, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Entre el viernes pasado y hoy se evacuaron 200.000 personas en la provincia de Zhejiang, 310.000 en la ciudad de Shanghái y 360.000 en la provincia de Shandong, lo que totaliza 870.000 desplazados.

De acuerdo al observatorio meteorológico de la provincia de Shandong (este), la tormenta ha llevado fuertes lluvias a la zona costera, inundando 85 distritos con precipitaciones de entre 50 y 100 milímetros.

"Muifa", el noveno tifón del año en alcanzar el país asiático, se ubica hoy a 50 kilómetros al sudeste de la provincia, moviéndose hacia el norte a una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Los pronósticos meteorológicos indican que la tormenta bordeará la península de Shandong y se espera que toque tierra en algún punto entre la provincia nororiental china de Liaoning y Corea del Sur durante el día de hoy.

El fuerte oleaje generado por "Muifa" dañó un dique en una planta química en la provincia de Liaoning, lo que alarmó a la población por el posible vertido de tóxicos.

Olas de 20 metros de altura generadas por los fuertes vientos que anticipan la llegada de "Muifa" rompieron parte de la pared de contención del dique, por lo que un grupo de obreros trabaja hoy contrarreloj para reparar los daños antes de la llegada de la tormenta.

Las autoridades locales de las provincias que podrían resultar afectadas han instalado refugios y tiendas de campaña para atender a los desplazados, y movilizado a más de 6.000 militares para colaborar en posibles tareas de rescate.