Un total de 215 personas han sido detenidas en tres días de violencia callejera y disturbios en Londres, indicó hoy la ministra británica de Interior, Theresa May, tras regresar de sus vacaciones para hacer frente a la crisis.

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, también va a interrumpir su descanso estival y volver este martes a la capital británica ante la gravedad de la situación, dijo hoy su portavoz.

Las autoridades británicas han sido criticadas por seguir de vacaciones pese a que la violencia callejera se está propagando por varias zonas de Londres desde que, hacia la medianoche del sábado, comenzó una batalla campal en el barrio de Tottenham, devastado por los enfrentamientos, incendios, barricadas y saqueos.

En rueda de prensa tras reunirse con los mandos policiales, Theresa May achacó hoy a "delincuentes" la ola de violencia, con pillajes, destrozos de propiedad y ataques a la policía.

"Es pura delincuencia", dijo la ministra, que se mostró muy firme al señalar que los responsables de los disturbios serán llevados ante la Justicia y castigados con toda la fuerza de la ley.

De momento han sido detenidas 215 personas en los últimos tres días, de las cuales 15 han sido acusadas formalmente, si bien May prometió que "habrá más arrestos" una vez se analice el contenido de las cámaras de seguridad instaladas en las calles de Londres.

"No hay ninguna excusa para la violencia", apuntó en varias ocasiones la ministra de Interior, a la vez que aplaudió la actuación de la policía y la valentía de los agentes para hacer frente a los alborotadores.

La grave ola de violencia callejera entró hoy en su tercer día con nuevos disturbios en el conflictivo barrio londinense de Hackney, una de las zonas con mayor tasa de criminalidad del Reino Unido.

Las imágenes aéreas de la calle Mare, una de las arterias principales de ese barrio, mostraban cómo los manifestantes utilizaban palos para romper escaparates de tiendas y las ventanas de algunos autobuses, además de lanzar objetos contra los antidisturbios.