De siete a nueve, en un plazo de 24 horas. Así se escribe la historia del capítulo de fichajes del UB La Palma, entidad que el sábado cerró la renovación del norteamericano Román Martínez y ayer anunció oficialmente las cesiones de dos prometedores jugadores, Samuel Domínguez y Bakary Konate, llamados a fortalecer el juego interior.

El capítulo de incorporaciones no se ha cerrado y son dos las plazas por cubrir, siempre y cuando Carlos Frade opte por disponer de las once fichas.

El primero es un ala-pívot de 2,04 metros de altura y 20 años de edad, que ya ha debutado en la Liga ACB con el Gran Canaria 2014, mientras que el segundo es un pívot de 2,08 metros de altura y que no ha cumplido aún los 18 años de edad, "aunque con un enorme potencial para llegar lejos en el mundo del baloncesto", señalaron fuentes del equipo de la Isla Bonita.

Samuel Domínguez.- Formado en la cantera del CB Gran Canaria, ha competido durante las tres últimas campañas con el filial amarillo en la Liga EBA, si bien el pasado ejercicio trabajó habitualmente con el primer equipo.

Está considerado como uno de los más firmes valores del conjunto grancanario, tanto que en septiembre del 2009 le firmaron un contrato de cinco años.

Por si fuera poco, no solo juega al baloncesto sino que además no descuida los estudios, de hecho está cursando la carrera de Ciencias del Mar.

En la temporada 10/11 disputó un total de 21 partidos con el plantel EBA amarillo, registrando unos promedios de 13,1 puntos y 6,2 rebotes en los 25:25 minutos que estuvo en pista por encuentro.

En la Liga ACB, en la que debutó el pasado 20 de febrero en la pista del Baloncesto Fuenlabrada, tuvo ocasión de participar en siete partidos y promediar 1,7 puntos y 1,1 rebotes en poco más de 10 minutos de juego por choque. También hay que destacar que tuvo presencia en 3 partidos de la Europacup.

Es internacional Sub'' 19 con España, habiendo participado en el año 2009 en el Mundial de la categoría disputado en Auckland (Nueva Zelanda).

Ese mismo año se proclamó campeón de España Júnior con el CB Gran Canaria y fue considerado como el MVP del torneo, además de ganar junto a sus compañeros del Granca -entre los que estaban Óscar Alvarado, Álex López y Christian Díaz- el prestigioso "Nike International Júnior Tournament" celebrado en Roma.

"Samu Domínguez es un claro ejemplo del trabajo constante y paciente que se está realizando con la cantera en el CB Gran Canaria. Se trata de un 4 que ha mejorado bastante su físico, lo que le ha permitido ganar solidez en el poste bajo, y que se emplea con mucha intensidad en ambos lados de la cancha. Corre la pista a gran velocidad y posee un buen manejo de ambas manos a la hora de anotar. Además, entiende muy bien el juego, tanto a la hora de pasar como de realizar movimientos sin balón, y es un jugador muy peligroso en el rebote ofensivo. Si continúa trabajando en la misma línea nadie duda que será un buen jugador de ACB", añaden desde el cuadro técnico del UB La Palma.

Bakary Konate.- Por su parte, Bakary Konate es un pívot de 2,08 metros de altura y nacido en Bamako (Mali) el 15 de diciembre de 1993. Formado en la Escuela de Baloncesto Alkaya Touré, en su país natal, en junio de 2008 y con solo 15 años de edad aterrizaba en el CB Gran Canaria para firmar un contrato por ocho temporadas.

Su impacto fue inmediato. Tras dominar en el Campeonato de España Cadete 2009, en abril de ese mismo año participaba en el Jordan Brand Classic junto a la élite mundial de jugadores de su generación.

En la temporada 08/09 militó en las categorías Cadete y Júnior del CB Gran Canaria, mientras que en las dos últimas campañas ha venido jugando habitualmente en el filial amarillo en la Liga EBA, si bien ha tenido también la oportunidad de trabajar con regularidad junto a los integrantes del primer equipo.

En la campaña 2010/11 sus números fueron de 10,1 puntos y 8,4 rebotes en los 22 minutos que estuvo en pista durante los 21 partidos que disputó con el filial del Gran Canaria.

"Se trata de un jugador con un potencial tremendo, dotado de una gran envergadura y con movimientos rápidos para su estatura. En ataque es un buen finalizador cerca del aro gracias a su capacidad para jugar en el poste bajo y a su facilidad para jugar por encima de la canasta, si bien también dispone de un buen lanzamiento a 4-5 metros del aro. A nivel defensivo sobresale por su potencial reboteador e intimidador gracias a que dispone de un buen timming de salto. Sin embargo, lo más destacable es que posee una gran capacidad de mejora y aprendizaje, por lo que su experiencia en el UBLP puede ayudarle a dar un salto significativo en su formación", señala el área deportiva del conjunto palmero de la Liga Adecco Oro.

Lo dicho, al UB La Palma solo le quedan dos fichas por cubrir.